¿Cuándo es el mejor momento para tomar suplementos de zinc?

Pastillas. / Pexels.com.
Pastillas. / Pexels.com.

Puede que el mejor momento del día para tomar zinc no sea el que piensas. 

¿Cuándo es el mejor momento para tomar suplementos de zinc?

El zinc es un oligoelemento y un micronutriente esencial, que probablemente sea más notable por el papel fundamental que desempeña en nuestro sistema inmunológico. Ahora, dada la cantidad de inmunidad que ha sido un tema de conversación durante el último año y medio, solo tiene sentido que consideres los suplementos de zinc.

Para satisfacer las necesidades iniciales, la recomendación diaria promedio de zinc para las mujeres adultas es de 8 miligramos, mientras que los hombres adultos deben esforzarse por obtener 11 miligramos, y las cifras aumentan ligeramente para las mujeres cuando están embarazadas o amamantando.

El zinc está disponible en ciertos alimentos como ostras, carnes rojas, aves, cereales para el desayuno fortificados, frijoles, nueces, cereales integrales y productos lácteos. Dicho esto, existe una brecha en la dieta de zinc, particularmente para vegetarianos y veganos. 

Si entras en la categoría de personas que necesitan tomar un suplemento de zinc, querrás asegurarte de aprovecharlo al máximo. Además de elegir la forma óptima de zinc, es importante considerar la hora del día en que tomas tu suplemento de zinc, la frecuencia con la que lo tomas y qué más estás tomando junto con el zinc.


Quizá también te interese: 

Este antioxidante natural disminuye con la edad y es muy difícil de consumir


¿Cuándo debes tomar zinc?, ¿Por la mañana o por la noche?

La verdad es que mucho se reduce a preferencias personales. “No importa a qué hora del día se toma un suplemento de zinc. No importa a qué hora, el cuerpo metaboliza el zinc exactamente de la misma manera", dice Deborah Cohen, profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Nutrición Clínica y Preventiva de la Escuela de Profesiones de la Salud de Rutgers. 

Para algunas personas, tomar zinc con el estómago vacío puede causarles náuseas y esto puede ser cierto para esas personas en la mañana en general. Un zinc quelado es más suave, pero independientemente, es una consideración individual importante , como ocurre con la mayoría de las consultas sobre nutrición. 

Además, hay algunos datos que sugieren que tomar zinc por la noche puede ayudar con la calidad del sueño. Un ensayo controlado aleatorio en adultos italianos mayores con dificultad para dormir, encontró que aquellos que tomaron una combinación de melatonina, magnesio y zinc una hora antes de acostarse durante el transcurso de ocho semanas informaron puntajes de calidad del sueño "considerablemente mejores" que los que tomaron un placebo. 

¿Puedes tomar zinc todos los días?

La decisión de tomar un suplemento de zinc o un complejo que contenga zinc depende de las necesidades del individuo. Para asegurar la suficiencia nutricional de este mineral esencial y para el apoyo intencional y específico de la función inmunológica, el aporte diario de zinc no solo está bien, sino que es prudente. 

Siempre que sigas la dosis recomendada, el zinc es seguro para consumirlo a diario. Hay algunos grupos de personas que tienen problemas particulares para obtener suficiente zinc y para quienes la suplementación diaria debe ser una prioridad.

-Las personas que tienen problemas de salud o procedimientos que reducen la absorción de minerales en el intestino o en los que el área de superficie del intestino es más limitada.

-Los vegetarianos y veganos, dado que muchas de las principales fuentes dietéticas de zinc se basan en la carne. Los frijoles y granos que los vegetarianos comen a menudo tienen compuestos competidores que evitan que el cuerpo absorba y utilice completamente el zinc.

-Las personas que consumen regularmente alcohol en exceso porque el alcohol disminuye la cantidad de zinc que absorbe el organismo.

¿Cuánto zinc debes tomar?

Además de esos mínimos diarios que debemos alcanzar (al menos 8 y 11 miligramos para mujeres y hombres, respectivamente), las mujeres embarazadas requieren al menos 11 miligramos, mientras que las madres que amamantan deben apuntar a 12 miligramos por día.

La dosificación individualizada puede plantearse con el médico de cabecera. Si tú o tu proveedor de atención médica sospechan que puedes tener una deficiencia, probablemente te harán un análisis de sangre para confirmarlo. Eso también puede ayudar a determinar la cantidad de zinc que debes tomar. 

De todas formas, el nivel máximo de ingesta diaria es de 40 miligramos, aunque tu médico puede recomendarte que tomes más si tienes ciertas razones médicas para usar un suplemento de zinc de mayor potencia.

¿Qué no debes mezclar o tomar con zinc?

Ciertos alimentos y otros minerales tomados en dosis altas pueden interferir con la absorción de zinc, incluidos los siguientes:

  • Alimentos que contengan salvado y fibra

  • Calcio

  • Fósforo

  • Cobre

  • Hierro

Si consumes estos alimentos y minerales, debes intentar tomar el suplemento de zinc al menos dos horas antes o después. Para posibles interacciones de medicamentos (por ejemplo, antibióticos, diuréticos, etc.), es mejor consultar directamente con tu médico.

Para concluir

El zinc es un nutriente importante que puede ayudar a mantener la inmunidad de tu cuerpo, entre otras cosas. Muchas personas pueden obtener suficiente zinc solo con la dieta, pero otras necesitan un suplemento. La suplementación de zinc en el momento adecuado puede aumentar las probabilidades de que obtengas los niveles que necesitas.  @mundiario

 

 

¿Cuándo es el mejor momento para tomar suplementos de zinc?
Comentarios