¿Tu café del día está ayudando o dañando tu salud intestinal?

Café. / agromarketing.com
Café. / agromarketing.com

Puede que quieras darle un break a algunas cosas que no pensarías dos veces en consumir, como tu taza de café habitual…

¿Tu café del día está ayudando o dañando tu salud intestinal?

…Si tomas un suplemento probiótico, es más que comprensible querer hacer todo lo posible para maximizar su impacto en tu cuerpo. Con eso, puede que quieras darle un break a algunas cosas que no pensarías dos veces en consumir, como tu taza de café habitual.

Entonces, ¿es posible que tu taza de café de la mañana pueda estar matando los buenos probióticos en tu intestino? Hay algunas cosas a considerar. 

¿Por qué son importantes los probióticos?

Los probióticos, por definición, son microbios vivos que confieren efectos beneficiosos a su huésped. En el contexto de esta conversación, cuando nos referimos a los probióticos, nos referimos a las bacterias beneficiosas que respaldan la salud y el funcionamiento intestinal. Los probióticos se pueden encontrar en una variedad de cosas, incluidos los alimentos fermentados y los suplementos dietéticos.

Los probióticos pueden ser importantes en varios entornos para ayudar a mantener un buen equilibrio en el microbioma intestinal. 

¿Qué puede interferir con esos probióticos?

Los factores del estilo de vida, como las opciones de dieta, la reducción del estrés, una buena higiene del sueño, los hábitos de ejercicio y muchos otros factores pueden influir en la composición de nuestro microbioma intestinal y pueden influir en nuestra salud.

Es por eso que es recomendable comer una dieta diversa y saludable basada en plantas y alta en fibra. Los alimentos excesivamente procesados ​​con altas cantidades de azúcar y grasa agregadas también pueden ser problemáticos para la salud intestinal.

¿El café daña o ayuda a la salud intestinal?

Depende, dicen los expertos. El café negro es beneficioso para la salud intestinal, siempre y cuando no se exceda. Un pequeño estudio en The American Journal of Gastroenterology analizó muestras de microbioma intestinal tomadas durante colonoscopias de rutina y encontró que las personas que bebieron dos o más tazas de café al día durante el año anterior tenían mejores perfiles de microbioma intestinal que aquellas que tomaron menos o nada de café.

También se ha sugerido que los ácidos clorogénicos del café aumentan la diversidad en el microbioma intestinal. Se cree que este puede ser uno de los mecanismos por los cuales puede afectar el metabolismo y proporcionar beneficios para la salud.  Pero tomar regularmente cafés con un alto contenido de azúcar y grasas agregadas podría ser perjudicial para la salud intestinal. Como resultado, es mejor concentrarse en cafés bajos en azúcar o sin azúcar para apoyar la salud intestinal.

¿De qué otra manera puedes promover la salud intestinal?

Hay algunas cosas que puedes hacer para mantener un intestino sano. Simples cambios en el estilo de vida pueden tener un gran impacto. Una de las formas principales de tener un equilibrio sostenible a largo plazo en su microbioma intestinal es incorporar algunos factores clave de estilo de vida para tu programa de salud intestinal. Eso implica centrarse en comer una dieta rica en alimentos vegetales, hacer todo lo posible para minimizar los alimentos procesados, hacer ejercicio regularmente y tratar de reducir los niveles de estrés.

Para concluir

Tomar tu taza de café regular no debería interferir con los probióticos en tu intestino. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de promover un microbioma intestinal saludable comiendo una dieta variada y rica en nutrientes y tomando suplementos probióticos.  @mundiario

 

 

Comentarios