La Xunta crea PassCOVID, una app de seguimiento del virus en Galicia

Rueda de prensa del Consello. / Página web oficial de la Xunta
Rueda de prensa del Consello. / Página web oficial de la Xunta
La Xunta de Galicia lanza el proyecto piloto de PassCOVID, una App para smartphones que realizará un seguimiento de los casos activos en coronavirus de la comunidad y mucho más.
La Xunta crea PassCOVID, una app de seguimiento del virus en Galicia

De acuerdo al anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el lanzamiento de la app PassCOVID se realizará en el mes de agosto con un grupo cerrado de voluntarios y se prevé la publicación de la orden que regulará la aplicación la semana que viene. 

Imagen de la rueda de prensa en la que se anunció PassCOVID. / Página web oficial de la Xunta

El objetivo de PassCOVID se centra en identificar los riesgos transmisores de los usuarios frente a la covid-19 y alertar a los contactos que seleccionen en el caso de que llegase a producirse un positivo. Esta iniciativa en Galicia podría significar una mejor identificación de los focos y una recopilación de datos que podría servir de mucho a la comunidad científica en su lucha contra el virus. 

Dentro de la app se presenta la opción de crear un perfil de usuario más personal mediante el uso de la Chave365, un programa de certificados digitales e identificación electrónica propio de la Xunta de Galicia y que cuenta, por lo tanto, con sus garantías de seguridad. Dicho perfil ofrecería la opción de activar la geolocalización, de modo que reciban alertas que se amolden a su ubicación, y les abriría la puerta a las funcionalidades completas de la aplicación. Esto, recalcan desde la Xunta, sería voluntario. De escoger un perfil anónimo, la información que llegaría sería más general, junto con consejos acerca del coronavirus. 

También se incluirá un sistema basado en los códigos QR que registraría los establecimientos de restauración a los que acceden los usuarios, por lo que, si se produjese un positivo, se alertaría a otros usuarios de que el contagiado estuvo en el local. 

De funcionar correctamente y alcanzar resultados favorables, la Xunta se muestra optimista con poder implementar la aplicación en septiembre y presentarla al Gobierno central, que actualmente experimenta en esta misma área con Radar COVID en las Islas Canarias

Mascarillas. / Pixabay

Como es de esperar, ha habido críticas con respecto a la posible intromisión en la privacidad de los usuarios, pero, una app oficial que utiliza sistemas de verificación fiables no debería tener problemas en cuanto a brechas de seguridad. Por otro lado, la ubicación de los residentes en la comunidad es algo que las instituciones ya conocen por el censo o en la tramitación de cualquier documento oficial. En último lugar, la opción de personalizar el perfil en PassCOVID es eso, una opción. 

Cabe destacar que el uso de este tipo de aplicaciones es un modelo ya probado y que da resultados muy buenos. 

En 2002 un algoritmo canadiense de monitorización de noticias y salud pública en el ámbito internacional logró relacionar los primeros reportes del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) mucho antes de que el gobierno chino reconociese la enfermedad. 

Además, desde la OMS hablan de el 60% de las informaciones sobre los brotes iniciales de las enfermedades provienen de fuentes no oficiales

Redes sociales. / Pixabay

El Dr John Brownstain, epidemiólogo y profesor en la Universidad de Harvard de Medicina revela que Twitter es una herramienta utilísima para estudiar temas relacionados con la salud pública, donde la gente deja rastros constantes acerca de su estado. En sus propias palabras: “a un nivel tanto individual como colectivo, nos pueden revelar (las redes sociales) mucho sobre las salud de las personas”. 

Desde el Reino Unido ya nos llegó un nuevo descubrimiento que clasifica los casos de coronavirus en 6 grupos, basándose en sus cuadros de síntomas, y la recopilación de los datos para lograrlo se recabó gracias a una aplicación móvil que los investigadores desarrollaron

Apps para el coronavirus. / Pixabay

Por lo tanto, el uso de la tecnología puede ser un gran aliado en el tiempo actual. Conseguir datos a tiempo real, información viva, con respecto a la evolución de los brotes, sus focos y la ubicación de los positivos podría significar una vuelta de hoja evidente en el repunte de los contagios que sufre España en la actualidad. Por no hablar de la utilidad que podría tener darle la opción a los usuarios de ceder sus datos a estudios científicos, siempre y cuando se les informe correctamente del uso que se harían de estos datos. 

Estamos en la primera parte de una época marcada por la investigación de la covid-19, los descubrimientos a los que lleguemos ahora pueden solucionar un amplio abanico de problemas en el futuro, y, herramientas como la que proponen desde la Xunta, con garantías de seguridad y privacidad oficiales, pueden ser la mejor amiga de la prevención del contagio y de los epidemiólogos. @mundiario

Comentarios