Whatsapp retrasa sus nuevos términos para compartir datos de los usuarios con Facebook

Una persona chateando por Whatsapp con un amigo. / komagency.com
Una persona chateando por Whatsapp con un amigo. / komagency.com
En su nota de prensa, WhatsApp insiste en que “no comparte los contactos de los usuarios con Facebook, no guarda los registros de los mensajes ni llamadas”, y que “ni WhatsApp ni Facebook son capaces de leer los mensajes.
Whatsapp retrasa sus nuevos términos para compartir datos de los usuarios con Facebook

WhatsApp y Facebook siguen generando polémica. Ante la ola de desinformación y miedo que comenzó a circular por las redes sociales desde la semana pasada en todo el hemisferio occidental, la compañía que concentra los flujos de comunicación e información más grandes del mundo, decidió retractarse para evitar un descontento masivo del público, que observa con temor cómo los gigantes digitales ganan terreno en la vida privada de las personas, tanto así, que los datos personales de millones han sido un jugoso negocio para Facebook.

Y es que Whatsapp anunció que retrasará la decisión de cambiar las condiciones de su servicio para que los usuarios permitan que la plataforma comparta sus datos con Facebook, compañía matriz propietaria de Whatsapp. La compañía fundada por Mark Zuckerberg se expande así en el mercado digital global con la posibilidad de planear nuevos algoritmos y cambios estructurales en su aplicación para los patrones de comunicación, gustos, conductas y datos de los usuarios se adapten a nuevas estrategias de publicidad, que son una de las fuentes de riqueza de Facebook. 

El trasfondo de esta decisión

La app de mensajería instantánea había anunciado su decisión el 7 de enero de que cambiaría su política de privacidad a partir del 8 de febrero y que los usuarios tendrían solo 15 días para aceptar o no esos términos, pero de no hacerlo, no podrían seguir disfrutando de Whatsapp, aunque esos cambios no iban a afectar a los usuarios en la Unión Europea, pero sí a los de América Latina, Estados Unidos, Canadá y los países del Caribe. “Ha habido mucha desinformación que causa preocupación y queremos ayudar a todos a entender nuestros principios y los hechos”, ha asegurado la compañía en un comunicado.

De esta forma, queda en evidencia la tendencia de las grandes corporaciones de la industria tecnológica enfocadas en captar la big data como el principal elemento de transacción con las compañías de publicidad e incluso con Gobiernos de potencias como Estados Unidos, Rusia y China.


Quizás también te interese:

Huawei es la abanderada de la tecnología 5G, observa el fundador de la Cátedra China


En su nota de prensa, WhatsApp insiste en que “no comparte los contactos de los usuarios con Facebook, no guarda los registros de los mensajes ni llamadas”, y que “ni WhatsApp ni Facebook son capaces de leer los mensajes, al estar cifrados de punto a punto”.

Aun así, las dudas se esparcen como un virus digital entre las millones de personas en todo el mundo que día a día usan Whatsapp para comunicarse e incluso para hacer negocios, pues esa plataforma se ha convertido en el nuevo espacio de interacción social que cada día gana más terreno sobre la realidad de la era moderna. 

“Vamos a retrasar la fecha en la que se pedirá a la gente que revise y acepte los términos. Nadie tendrá su cuenta suspendida o eliminada el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Después iremos a la gente poco a poco para revisar la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones de negocio estén disponibles el 15 de mayo”, indicó Whatsapp en su comunicado emitido este viernes. @mundiario 

Comentarios