Trasplantan con éxito el primer corazón de cerdo a un hombre en EE UU

Trasplante de cerdo. / ABC
Trasplante de cerdo. / ABC

Un grupo de médicos de la Universidad de Maryland ha logrado trasplantar el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un hombre de 57 años de edad con una cardiopatía terminal.

Trasplantan con éxito el primer corazón de cerdo a un hombre en EE UU

David Bennett, de 57 años, se ha convertido en el primer hombre en la historia que recibe un trasplante cardíaco de un donante no humano. Se trata de una cirugía única en su tipo, por los momentos, en la que los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland lograron exitosamente trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a una persona.

Este logro demostró por primera vez que los corazones de animales genéticamente modificados pueden funcionar como órganos humanos, sin un rechazo inmediato del sistema inmune del cuerpo, según la universidad. Bennett, el paciente, fue declarado incompatible para un trasplante convencional en el Centro Médico de la Universidad de Maryland y otros centros de salud debido a su historial médico.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro a la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett el día antes de la cirugía. Pasó los últimos meses hospitalizado debido a una grave arritmia cardíaca, que provocaba que resultara incompatible con cualquier donante.

El paciente fue informado de que el proceso era experimental con riesgos no muy claros y beneficios a confirmar todavía. Permanece bajo monitoreo constante, aún hospitalizado, pero en condición estable. Fue internado en el hospital en la ciudad de Baltimore de urgencias, por lo que fue conectado a una máquina bypass cardiopulmonar para permanecer con vida.

 

Dado su complicado diagnóstico también fue considerado inadmisible para un implante de corazón. Por ello, la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU autorizó en Nochevieja la cirugía como medida de gracia, y la compañía de medicina regenerativa Revivicor, facilitó el corazón porcino genéticamente modificado. “Este procedimiento histórico es la culminación de un compromiso de larga data con el descubrimiento e innovación de nuestro programa de xenotrasplantes”, indica Albert Reece, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Médicos de la Universidad.

¿Qué son los xenotrasplantes?

Aunque suene extraño, los xenotrasplantes consisten en el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie animal a otra, preferiblemente de animales próximos como los cerdos y los humanos, para evitar rechazos del sistema inmunitario, el principal obstáculo para estas operaciones.

Según recoge el documento publicado por la universidad, en los años 80 se experimentó con estos trasplantes de órganos “extranjeros”, pero fueron abandonados en gran magnitud después de la muerte de Stephanie Fae Beauclair en California. La niña nació con una fatal cardiopatía y recibió un trasplante de corazón de babuino al mes de la cirugía, por una reacción negativa de su cuerpo al corazón.

Sin embargo, los xenotrasplantes no sólo se concentran en órganos tan completos como un corazón, sino que pueden ser pequeñas porciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las válvulas de cerdo, por ejemplo, durante años han servido como reemplazo de las humanas.

“Esta fue una cirugía de descubrimiento y nos lleva un paso más cerca a resolver la escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes donantes de corazones humanos disponibles, que puedan satisfacer la larga lista de potenciales destinatarios”, dijo Bartley Griffith, el cirujano que dirigió la operación.

Alrededor de 110.000 personas esperan por un trasplante de órgano en EE UU, y más de 6.000 muere cada año antes de tener uno, según datos del gobierno federal. Los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland apuntan que, mientras se perfeccionen los xenotrasplantes, en un futuro se podría dar solución a la crisis de trasplantes en el mundo. @mundiario

Comentarios