Revelado el misterio del origen de los anillos de Saturno

Sonda espacial Cassini y Saturno. / Nasa.
Sonda espacial Cassini y Saturno. / Nasa.
El legado de la sonda Cassini sigue dando de qué hablar y es que antes de inmolarse, pudo obtener la información precisa para comprender mejor el origen de los cinturones del planeta.
Revelado el misterio del origen de los anillos de Saturno

El espacio es un lugar lleno de misterio, inmenso e inexplorado. La humanidad busca avanzar comprendiendo primeramente lo que tenemos cerca como los otros planetas que comprenden nuestro Sistema Solar. Allí nos encontramos con un gigante gaseoso llamado Saturno, llamado así por el dios griego de la agricultura, pero más conocido por estar rodeado de unos enormes anillos.

Ahora, una publicación de la revista especializada Science revela cómo se formaron estos famosos cinturones alrededor del planeta. Tenemos que retroceder aproximadamente 160 millones de años para encontrarnos con Crisálida, una de las 90 lunas que ha tenido Saturno a lo largo de su historia. Esta se volvió inestable y terminó atrapada en el campo de gravedad del planeta, cuestión que logró desintegrarla y permitió que sus restos formaran los característicos anillos que ahora vemos rodeando al planeta. 

El hecho no solo le dio a Saturno sus característicos anillos, también lo dotó de una ligera inclinación que le permitió escapar del campo de atracción que genera su vecino, el planeta Neptuno. Con la publicación de la revista se revelan dos misterios de forma simultánea, primero el origen y la edad de los anillos; y junto a esto, el por qué de su particular inclinación.

Jack Wisdom, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ejerce como autor principal del estudio y explicó que para poder obtener una respuesta al origen de los anillos, su equipo simuló cientos de escenarios con múltiples variables hasta encontrar la que encajara con las observaciones astronómicas. 

Las sombras de Saturno. / NASA.
Las sombras de Saturno. / NASA.

Wisdom afirma que el resultado final se lo deben a la extinta sonda Cassini, debido a que gracias a ella consiguieron la “información vital” del estudio, la cual, logró obtenerse antes de 'suicidio' programado de la sonda tras lanzarse contra la atmósfera del planeta en 2017. “Dependiendo de si la materia está en el núcleo uniforme o en la superficie, la inclinación planetaria será diferente y Saturno se comportará de una u otra forma”, explican en el estudio.

Los modelos teóricos que estudiaron les permitió observar que con anterioridad, Saturno y Neptuno, estaban sincronizados, pero luego de que Saturno absorbiera a Crisálida, ambos quedaron liberados. En ese momento, la luna se hizo pedazos y los anillos aparecieron. Al momento en que ocurrió la desintegración, los expertos calculan que el satélite tenía un diámetro de 1.500 kilómetros. @mundiario

Ilustración de Saturno. / cosmosup.com
Ilustración de Saturno. / cosmosup.com

Comentarios