El regreso de los aviones supersónicos: ¿qué sabemos hasta ahora?

Overture. / Boom Supersonic
Overture. / Boom Supersonic
La aerolínea American Airlines anuncia la compra de 20 de estos aviones, que pueden volar sobre el mar a una velocidad de Mach 1.7, el doble que la aeronave comercial más rápida.
El regreso de los aviones supersónicos: ¿qué sabemos hasta ahora?

Los vuelos supersónicos de pasajeros pronto volverán a ser una realidad… o al menos eso es lo que espera la aerolínea estadounidense American Airlines, que ha anunciado la compra de 20 de estos aviones, que pueden volar sobre el mar a una velocidad de Mach 1.7, el doble que la aeronave comercial más rápida de la actualidad.

La firma ha llegado a un acuerdo con Boom Supersonic para adquirir una veintena de aparatos Overture, una nueva generación de aeronaves supersónicas que aspiran tomar el lugar que dejó en el mercado aéreo el mítico Concorde,  que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. El pacto, que contempla la opción de compra de otros 40 aviones adicionales, ha salido adelante después de que la compañía pagara un depósito no reembolsable.  

Así, American Airlines ha ‘oficializado’ su plan de tener la mayor flota comercial supersónica del mundo, con la que espera cruzar el Atlántico en menos de cuatro horas.

La realidad, sin embargo, es que la aerolínea estadounidense no es la primera que decide apostar por una flota de este modelo: en junio de 2021, United Airlines firmó un acuerdo con Boom para adquirir 15 aviones supersónicos, con opción a otras 35 adicionales.

Así es el nuevo Overture

De acuerdo con Boom Supersonic, el Overture estará diseñado para transportar entre 65 y 80 pasajeros con un alcance de unos 7.800 kilómetros. El fabricante detalla que la aeronave de cuatro motores podrá operar en más de 600 rutas lucrativas alrededor del mundo. Y con otro plus: un diseño con criterios de sostenibilidad ambiental, que persigue el objetivo de que los vuelos sean de emisiones de carbono cero.

“Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture también está siendo diseñado para volar en más de 600 rutas alrededor del mundo en la mitad de tiempo. Volar de Miami a Londres en poco menos de cinco horas y de Los Ángeles a Honolulú en tres horas son algunas de las muchas posibilidades”, ha explicado la empresa.

La firma ha detallado que el lanzamiento del nuevo modelo Overture está previsto para 2025, aunque no se espera el transportar pasajeros en estas aeronaves se inicie hasta 2029.

¿Por qué fueron cancelados los vuelos comerciales supersónicos?

Los vuelos comerciales supersónicos fueron suspendidos en 2003, cuando dejó de operar el último Concorde en servicio por motivos de seguridad, después de que 113 personas murieran en un accidente que sufrió una nave de este tipo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, el 25 de julio de ese año.

Más allá de los problemas de seguridad, el Concorde, entonces solo usado por Air France y British Airways, también estuvo en el centro de discusiones por su mal resultado comercial: su alto consumo y su menor capacidad obligaban a cobrar precios muy altos de los boletos a los pasajeros. Hoy sigue siendo este el gran reto.

“Mirando hacia el futuro, los viajes supersónicos serán una parte importante de nuestra capacidad de servicio a nuestros clientes”, ha insistido Derek Kerr, director financiero de American, a través de un comunicado. “Estamos entusiasmados con la forma que Boom dará al futuro de los viajes, tanto para nuestra compañía como para nuestros clientes”. @mundiario

El regreso de los aviones supersónicos: ¿qué sabemos hasta ahora?
Comentarios