Una crisis aérea 'catastrófica': ¿por qué el 5G supone una amenaza para las aerolíneas en EE UU?

United Airlines. / Flickr
United Airlines. / Flickr

Las operadoras suspenden el despliegue de los servicios 5G en los aeropuertos de EE UU después de que las principales aerolíneas advirtieran sobre el peligro por interferencias en aterrizajes. 

Una crisis aérea 'catastrófica': ¿por qué el 5G supone una amenaza para las aerolíneas en EE UU?

La red 5G en la denominada C-band no despegará en Estados Unidos… al menos cerca de los aeropuertos. Las operadoras Verizon y AT&T han decidido suspender el lanzamiento de la tecnología, previsto para este miércoles 19 de enero, después de que las principales aerolíneas del país advirtieran sobre el peligro de que se produzca ‘una crisis aérea catastrófica' por la activación del servicio: la interferencia de las torres de telefonía podría afectar el equipo de seguridad sensible en sus aviones.

Los directores ejecutivos de Alaska Air Group, American Airlines, Atlas Air Worldwide, Delta Airlines, FedEx Express, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines Holdings, UPS Airlines y la asociación de comercio Airlines for America (A4A) han enviado una carta a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para solicitar a la administración del presidente Joe Biden una "intervención inmediata" de la operación para evitar "una importante perturbación operacional para los pasajeros, los transportistas, las cadenas de aprovisionamiento y la entrega de bienes médicos esenciales".

“Escribimos para pedir urgentemente que la 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a 2 millas (unos 3,2 kilómetros) de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA”, exponen los firmantes. "Los efectos secundarios para las operaciones con pasajeros y cargas, nuestra fuerza laboral y la economía en general resultan simplemente incalculables. Cada aerolínea de pasajeros y carga se esforzará para llevar a la gente, cargas, aviones y tripulaciones a donde deben estar. Para ser franco, el comercio nacional quedará paralizado", han añadido.

Altímetros, la clave

La entidad gubernamental que regula los aspectos de la aviación civil en EE UU ya había advertido de que las señales 5G podrían afectar a instrumentos sensibles como los altímetros de las aeronaves, que miden la distancia con el suelo y funcionan en el rango de 4,2-4,4 GHz, es decir, demasiado cerca de la potencia de la banda 5G de gama media de 3,7 a 3,98 GHz en el espectro conocido como banda C que Washington subastó a principios de 2021 a las empresas de telefonía móvil. 

Los expertos detallan que la lectura del radioaltímetro facilita los aterrizajes automáticos y ayuda a detectar peligrosas corrientes como las denominadas cizalladura del viento. En ese sentido, el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, ha alertado que si el asunto no se resuelve, el despliegue del 5G en los principales aeropuertos estadounidenses podría significar que en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla espesa "solo se podrían hacer aproximaciones visuales, básicamente". 

Pero hay más: los radioaltímetros envían información crítica a otros sistemas de seguridad e información de los aviones, por lo que es posible que con la interferencia “una gran parte” de la flota aérea operativa quede “inhabilitada”. Así, los actores del transporte aéreo denuncian que la tecnología de internet móvil ultrarrápido amenaza directamente los sistemas de seguridad de los aviones, que en muchos casos quedarían “inutilizables”.  

"Cuando se implementan junto a las pistas, las señales 5G podrían interferir con el equipo de seguridad clave en el que confían los pilotos para despegar y aterrizar en condiciones climáticas adversas", ha puntualizado United en un comunicado, en el que la aerolínea además señala que las “preocupaciones de seguridad” podrían traducirse en "restricciones significativas" en las aeronaves que pueden operar en aeropuertos. Según los datos de la firma, las directivas del 5G podrían interrumpir hasta el 4% de los vuelos diarios.


Quizá también te interese: 

Olvídate del 5G: el 6G es 50 veces más rápido (y ya es real)

El desarrollo de los servicios 5G supondrá el despliegue masivo de nuevos elementos de red en España


 

Zonas de amortiguamiento

Entre tanto, la FAA ha afirmado que "continuará asegurándose de que el público que viaja esté seguro mientras las compañías inalámbricas implementan el 5G". "La FAA continúa trabajando con la industria de la aviación y las compañías inalámbricas para tratar de limitar los retrasos y cancelaciones de vuelos relacionados con 5G", detalló la entidad. El regulador y las operadoras ya habían acordado crear zonas de amortiguamiento de 5G con el objetivo de “reducir” la posible interferencia de las antenas, una medida que afectaría a 50 aeropuertos estadounidenses con restricciones de operaciones (más de 1.000 de vuelos serían cancelados) este miércoles, cuando finalmente se desplegaran los servicios de 5G en la denominada C-band. 

Además, la entidad autorizó el uso de dos altímetros de radar en algunos aviones Boeing y Airbus para minimizar los riegos que pueden enfrentar los aviones comerciales que realicen aterrizajes con poca visibilidad en algunos aeropuertos. Y, además, se levantaron las restricciones en aproximadamente el 45% de la flota de aviones comerciales de EE UU, por lo que, según el regulador, 48 de las 88 pistas afectadas serían elegibles para aterrizajes de baja visibilidad.

“Incluso con estas nuevas aprobaciones, los vuelos en algunos aeropuertos aún pueden verse afectados”, admitió la FAA en un comunicado. "La FAA también continúa trabajando con los fabricantes para comprender cómo se utilizan los datos del altímetro de radar en otros sistemas de control de vuelo".

5G en la UE 

En este contexto, AT&T y Verizon -que ya han pospuesto el despliegue de la 5G varias veces desde diciembre- han aceptado suspender temporalmente la activación de las torres de telefonía móvil en torno a ciertas pistas de aeropuertos, pero no en el resto del país. Las operadoras han argumentado que la banda C del 5G ha sido desplegada en unos 40 países sin representar una amenaza para la aviación. "Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA de hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar con toda seguridad la tecnología 5G sin perturbar los servicios aéreos", ha deslizado AT&T en un mensaje. 

La Unión Europea fijó en 2019 las normas para el despliegue de las redes 5G de rango medio en una franja de 3,4 a 3,8 GHz, una frecuencia inferior a la del servicio que será desplegado en EE UU gracias a que AT&T y Verizon adquirieron todo el espectro de la C-band en una subasta que superó los 80.000 millones de dólares. La FAA, por ejemplo, ha insistido en que la gran diferencia es que el espectro utilizado en países como Francia (3,6-3,8 GHz) está más alejado del espectro utilizado para los altímetros (4,2-4,4 GHz) en EE UU, además del hecho de que el nivel de potencia empleado por París para el 5G es “mucho menor” que el autorizado en suelo estadounidense. 

Para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), sin embargo, es un problema específico del espacio aéreo estadounidense. "Por el momento, no se ha detectado ningún riesgo de interferencia insegura en Europa", señaló en diciembre la agencia que supervisa a 31 Estados. @mundiario 
 

Comentarios