Las bombas de fósforo blanco: las armas prohibidas que Rusia usaría en Ucrania

Cortina de humo creado por una bomba de fósforo blanco. / RR.SS.
Cortina de humo creado por una bomba de fósforo blanco. / RR.SS.

Ucrania denuncia que Moscú ha empleado estas armas incendiarias ilegales de manera indiscriminada, matando a dos niños y dos adultos civiles en Lugansk.

Las bombas de fósforo blanco: las armas prohibidas que Rusia usaría en Ucrania

Durante la reunión extraordinaria de los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de este jueves, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tuvo una aparición virtual para dirigirse a los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza. En ella, pudo hacer eco de las denuncias de uno de sus alcaldes en la región del Donbás: Rusia estaría usando otro tipo de armas ilegales contra los civiles.

Oleksander Markushin, el alcalde de Popasna, en la provincia ocupada de Lugansk, reclamó el miércoles que en su ciudad las tropas rusas habrían acabado con la vida de dos niños y de dos adultos civiles, quienes presuntamente murieron por consecuencia de la detonación de bombas de fósforo blanco en la urbe.

Distintas personalidades dentro del Gobierno ucraniano han respaldado esta denuncia, como el propio Zelenski o la defensora del pueblo, Liudmila Denisova, quienes advierten de que “el bombardeo de una ciudad civil por parte de las tropas rusas con este armamento es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad”, pues para ese uso, estas armas están prohibidas por las convenciones internacionales.

¿Qué es el fósforo blanco?

Estamos hablando de una sustancia química de color amarillento y de un olor similar al ajo. El fósforo blanco es una variación molecular del elemento químico del fósforo, lo que se conoce como una alótropo, que es usado en escenarios bélicos debido a sus propiedades para crear cortinas de humo.

En este sentido, las bombas que contienen esta sustancia están hechas con una aleación de wolframio, níquel y cobalto. Al estallar, se desintegra en forma de metralla y libera un gas tóxico que, al entrar en contacto con el ambiente, quema inevitablemente y continúa hasta que se agota, creando una densa y caliente capa de humo que arde a temperaturas extremadamente altas que, según la Cruz Roja, pueden superar los 800 grados centígrados.

En la jerga bélica suele asociarse como ‘Willy Pete’ o ‘Willy Peter’, debido a sus acrónimos en inglés (White phosphorus), y suele ser utilizado por los militares para obstaculizar la visión de los enemigos, para atenuar las señales de luces de infrarrojo, neutralizar las municiones guiadas e incluso como arma incendiaria contra búnkeres.

También el fósforo blanco puede presentarse de diversas maneras, desde granadas, proyectiles de artillería, bombas o hasta cohetes.  

¿Qué daños ocasiona?

Este tipo de armas pueden provocar serios daños en las personas. En primer lugar, las esquirlas de sus contenedores, como en toda explosión, pueden provocar penetraciones profundas en los cuerpos de los afectados. Sin embargo, las maneras más controvertidas, y por las cuales son consideradas ilegales, se asocian a las quemaduras que causan y a las inhalaciones del humo.

 Las quemaduras provocadas por el fósforo blanco pueden resultar de importante gravedad, llegando a ser de segundo e incluso tercer grado, y se caracterizan por ser profundas y extensas. Además, estas suponen un mayor riesgo que las causadas por otras detonaciones, debido a que el contacto directo con el fósforo puede alcanzar el torrente sanguíneo o los huesos, propagándose por el cuerpo, ocasionando en daños en órganos internos como el corazón, el hígado o los riñones, e incluso una falla de varios al mismo tiempo.

La combustión del fósforo al ser alcanzado por el oxígeno, libera su característica densa cortina de humo blanco, cuya inhalación directa no supone un peligro inminente, a menos de que la concentración de este químico sea muy intensa o que la inhalación de este humo sea muy prolongada. En ese caso, los daños pueden ser potencialmente mortales. Sin embargo, siempre genera irritación en los ojos, nariz y una tos crónica para cualquiera que entre en contacto con la sustancia.

Es un arma prohibida por las convenciones internacionales

Su uso no está del todo penalizado, después de todo, si esta sustancia es usada con fines tácticos de camuflaje está permitido, del mismo modo en que, si se utilizaran como armas incendiarias, no supondría una flagrancia del derecho internacional siempre y cuando sus objetivos militares seas sistemas antitanques o búnkeres. Sin embargo, el Convenio de Ginebra de 1977 restringe el despliegue de bombas de fósforo blanco si estas ponen en peligro a los civiles.

El uso de estas nubes incendiarias queda prohibido si se usa cerca de centros poblados, por correr el riesgo de que, como un gas que es transportado por el aire, llegue a afectar a los civiles de manera indiscriminada.

No es considerada como un arma química en su totalidad, ya que, si bien se vale de efectos y sustancias químicas para causar impacto, la Convención sobre Armas Químicas nunca la ha agregado oficialmente al listado de las armas que” a través de su acción química en los procesos vitales pueda causar la muerte, la incapacitación temporal o permanente para seres humanos o animales”. @mundiario

Comentarios