Cómo funciona Paxlovid, la nueva pastilla de Pfizer contra la covid

Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es
Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es

El medicamento ha sido eficiente para evitar las hospitalizaciones en personas contagiadas con el virus. ¿Cómo funciona? ¿Cuánto gana la farmacéutica con su autorización?

Cómo funciona Paxlovid, la nueva pastilla de Pfizer contra la covid

Hace unos meses atrás Pfizer presentó un prometedor medicamento para hacer frente al covid-19. Se trata de Paxlovid, una pastilla compuesta por PF-07321332 y ritonavir, con el que buscaban otra alternativa para palear al coronavirus más allá de las vacunas que conocemos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió la autorización para el uso de emergencia del antiviral oral, lo que la convierte en la primera píldora contra el covid-19 que será comercializada en Europa. La decisión llega tras una evaluación realizada por el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP), que se encargó de evaluar los datos de un estudio realizado por Pfizer donde participaron personas contagiadas y con alguna afección que podría empeorar los síntomas de la enfermedad.

Para la investigación se encargaron de suministrar el medicamento en algunos pacientes y el placebo en otros. En total, proveían al paciente con tres dosis diarias durante cinco días seguidos, cuestión con la que lograron determinar la eficacia del medicamento que evitaba la hospitalización y las muertes de los pacientes.

Al siguiente mes, menos del 1% de los pacientes que recibieron la pastilla no requirieron de una hospitalización durante más de 24 horas en comparación del 6,4% que recibieron el placebo y tuvieron que ser hospitalizados debido a la enfermedad. En el grupo donde recibieron Paxlovid no se registraron muertes, mientras que en el otro extremo, que recibieron un placebo, se registraron nueve muertes.

Quizás también te interese:

Alerta por la versión BA.2 de ómicron: más contagiosa e indetectable

¿La covid-19 está a pasos de convertirse en una enfermedad endémica?

La pastilla fue probada con un grupo de pacientes contagiados con la variante delta, pero los expertos creen que igualmente funcionará con la variante ómicron, que actualmente lidera los índices de contagio en todo el mundo.

El pasado diciembre la EMA ya había autorizado su uso en casos de emergencia a la espera de comprobar más datos sobre el estudio. Ahora autoriza el uso condicionado del medicamento ya que aprueban que sea utilizado en adultos que no requieran de oxígeno y tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad más grave.

Como ya mencionamos, Paxlovid se compone de dos componentes. Primero está PF-07321332 que se encarga de anular la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el organismo. Mientras que el segundo compuesto es ritonavir, que se encarga de prolongar la duración del primer componente, permitiendo que esté durante más tiempo en el organismo.

La comercialización del medicamento significa millones de ingresos para Pfizer, que el año pasado ya había cerrado un trato con EE UU donde el gobierno de Joe Biden se comprometía a pagar 5.290 millones de dólares (4.650 millones de euros) por 10 millones de tratamientos.  @mundiario

Comentarios