Otra vez sin luz: la central nuclear de Chernóbil se queda sin electricidad nuevamente

Chernóbil. RR SS.
Chernóbil. RR SS.

La empresa que restituyó el servicio eléctrico en el complejo nuclear, hace menos de 24 horas, informó de que los trabajos de reparación fueron afectados por nuevos bombardeos.

Otra vez sin luz: la central nuclear de Chernóbil se queda sin electricidad nuevamente

La tragedia de la planta nuclear de Chernóbil continúa. Después de que los trabajadores de la empresa ucraniana, NPC Ukrenergo, pudieran restablecer el servicio este domingo, los ocupantes rusos volvieron a tumbar el suministro eléctrico a primera hora de este lunes, según informó la propia empresa energética.

La empresa comunicó que las fuerzas rusas dañaron nuevamente una de las líneas de alto voltaje, que sus trabajadores habían logrado reparar el día anterior tras tres semanas de trabajo sin descanso. La electricidad había sido cortada por los rusos en todo el complejo, incluyendo localidades residenciales cercanas y la zona de exclusión donde ocurrió el mayor accidente nuclear del mundo.

El director de la empresa Volodímir Kudritski, informó de que la planta se ha quedado nuevamente sin electricidad, y que los sistemas de refrigeración han vuelto a funcionar gracias a los generadores de diésel del lugar, que ya llevaban trabajando desde hace una semana. Kudritski hizo conocer que el pueblo vecino de Slavutych, se ha quedado “completamente a oscuras” después de que la línea resultara afectada.

Sin peligro crítico según la OIEA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se mostró satisfecho este fin de semana, al conocer que había sido lograr exitosamente la puesta en marcha del servicio básico en la central, después de que asegurara que la desconexión de la red eléctrica no se trababa de “un impacto crítico en la seguridad nuclear”, y que los sistemas de refrigeración podían continuar enfriando los materiales nucleares, para evitar una fuga de radiación como denunciaba el Gobierno ucraniano.

Sin embargo, el director del organismo, el argentino Rafael Grossi, expresó su “profunda preocupación” por los trabajadores que restituyeron el servicio después de tres semanas de labores técnicas en medio del control y asedio ruso, “exponiendo su salud y su seguridad” para lograr evitar una catástrofe nuclear.

Ahora, después de que se conociera que los empleados padecen de fatiga física y psicológica, la empresa energética ucraniana informó de que esta unidad dejaría de trabajar y que no restituiría nuevamente el servicio eléctrico, después de que sus esfuerzos fueran pulverizados por los ocupantes rusos.

Secuestrados de Chernóbil

Desde el 24 de febrero, el inicio de la invasión, los rusos se hicieron con el control de la planta de Chernóbil, así como del complejo de Zaporiyia, la central nuclear más grande de toda Europa. Desde entonces, al menos 210 trabajadores permanecen secuestrados en la central, sin dejar de trabajar y sin poder relevar sus funciones con sus compañeros.

Desde hace tres semanas no se rotan los turnos. Los empleados acumulan horas de trabajo forzado, fatiga y estrés constante, sin monitoreo de la OIEA después de que los rusos también desconectaran los sistemas de supervisión de la planta. @mundiario

Otra vez sin luz: la central nuclear de Chernóbil se queda sin electricidad nuevamente
Comentarios