Olvídate del 5G: el 6G es 50 veces más rápido (y ya es real)

El equipo de Samsung durante las pruebas del prototipo 6G. / Samsung.
El equipo de Samsung durante las pruebas del prototipo 6G. / Samsung.
Samsung prueba su primer prototipo 6G y triunfa: la frecuencia supera los 100 GHz, entrando en el espectro de los Terahercios (THz) y promete reducir la latencia de forma extrema.
Olvídate del 5G: el 6G es 50 veces más rápido (y ya es real)

Sí, has leído bien: el 5G podría ser cosa del pasado antes de lo que imaginabas. Un equipo de investigadores de la Universidad de California (Santa Bárbara), Samsung Research y Samsung Research America, ha triunfado al probar su primer prototipo 6G: la frecuencia tiene una capacidad de 140 GHz, por lo que entraría en el espectro de los Terahercios (THz).

Las pruebas recientes han confirmado que el nuevo transmisor y receptor desarrollado por Mark Rodwell, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UCSB, en 2017, ofrecería mejoras considerables en el rendimiento: las señales inalámbricas 5G tienen un rango de frecuencia de hasta 40 GHz, lo que significa que el 6G llegaría a ser 50 veces más rápido. 

Y eso no es todo: también promete reducir la latencia a una décima parte. En la práctica, esto significa que el lapso de tiempo entre el envío y la recepción de la información llegaría a ser prácticamente instantáneo.
De acuerdo con lo informado por Samsung, el transmisor y receptor cuentan con un ancho de banda de 2 GHz; y las pruebas han permitido transmitir datos a una velocidad de 6,2 Gbps (alrededor de 775 MB / s) a una distancia de 15 metros. 

El transmisor prototipo utilizado en el experimento 6G de Samsung. Samsung.

El transmisor prototipo utilizado en el experimento 6G de Samsung. Samsung.

La compañía explicado que el 6G permitiría alcanzar velocidades potenciales de hasta 1 terabyte por segundo, al tiempo que ha admitido que, aunque estas pruebas muestran el potencial de la red, es poco probable que este escenario llegue a replicarse en el mercado de consumo.

La buena noticia es que la reducción de la latencia podría marcar un antes y después en campos como la biotecnología, la medicina telemática o incluso en la realidad virtual inalámbrica. Y también que ya hay pistas sobre la llegada del 6G: en 2030… como muy pronto. @mundiario