Dos nuevas variantes de ómicron hacen peligrar la vuelta a la normalidad

Virus de la covid-19. / RR SS.
Virus de la covid-19. / RR SS.

Las subvarientes BA.4 y BA.5 de ómicron están causando el aumento de los casos en un momento en que las medidas contra la pandemia están en plena flexibilización.

Dos nuevas variantes de ómicron hacen peligrar la vuelta a la normalidad

Tras dos años de pandemia, este 2022 ha estado marcado por la flexibilización de las medidas que evitaban los contagios de la covid-19. Pero luego de unos meses en donde varios países han gozado de cierta normalidad, los contagios aumentan gracias principalmente a la vigencia latente de la variante ómicron y sus nuevas subvariantes, BA.4 y BA.5.

Países como Reino Unido, Australia o EE UU están ante la posibilidad de enfrentar una nueva ola de covid impulsada por las mencionadas subvariantes. 

BA.4 y BA.5 están en camino a convertirse en la versión dominante del virus gracias principalmente a que presentan ciertas mutaciones que les permiten burlar la inmunidad de las vacunas e incluso de una infección previa. 

El virus SARS-CoV-2 ha presentado diversas versiones o mutaciones desde que apareció a finales del 2019. Además de la dominante ómicron, hemos conocido las variantes delta o alpha, que en su momento causaron estragos en diversas partes del mundo.

De ómicron ahora predominan las mencionadas dos subvariantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista en marzo, y recientemente han pasado a ser designadas como variantes de preocupación. 

Ambas fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en los meses de enero y febrero del presente año. Desde entonces han mostrado un comportamiento de rápida propagación estando ya presente en la mayoría de los países europeos y se estima que pronto supere a las otras variantes de ómicron. Ya ha sucedido en Portugal, donde la subvariante BA.5 ya es la dominante.

Las nuevas subvariantes se perfilan como más contagiosas pero no más mortales. La que preocupa es que la fuerza de la enfermedad estaba disminuyendo pero estas variantes parecen lograr burlar la inmunidad gracias a sus mutaciones.

Una mayor incidencia puede significar un mayor número de infecciones que requieran hospitalizaciones y de allí la muerte en casos más graves. Es probable que las autoridades de cada país mantengan las medidas contra la pandemia para evitar este escenario y cómo sigue ocurriendo en muchos países quizás se mantengan los refuerzos de vacunas cada ciertos meses. @mundiario

Dos nuevas variantes de ómicron hacen peligrar la vuelta a la normalidad
Comentarios