La NASA crea los neumáticos de bicicleta que no tendrás que inflar

Los neumáticos hechos por SMART con tecnología de la NASA. /MELT
Los neumáticos hechos por SMART con tecnología de la NASA. /MELT
Una startup llamada The SMART Tire Company comenzará a comercializar unos neumáticos especialmente diseñados para bicicletas y lo mejor es que no tendrán que inflarse.
La NASA crea los neumáticos de bicicleta que no tendrás que inflar

La tecnología sigue avanzando y en este caso es la NASA la que toma la batuta no solo en el espacio sino también en la tierra, con la creación de neumático de bicicleta que no necesitaran inflarse. Es así como la startup llamada The SMART Tire Company lanzará el próximo año al mercado los neumáticos METL, desarrollados y probados originalmente por la NASA para futuras misiones de rover en Marte. (SMART son las siglas en inglés de Shape Memory Alloy Radial Technology.)

El níquel y el titanio son componentes importantes de estos neumáticos debido a que el material del cual están hechos es un superelástico llamado NiTinol+, que representa la aleación de ambos. En este sentido, explican que es una especie de metal que reorganiza su estructura molecular cuando se dobla, pero vuelve a su forma original sin problemas, por lo que además aclaran que, pese a no utilizar aire, nunca se aplanan. Son tan elásticos como el caucho, pero tan fuertes como el titanio, y constituyen la primera alternativa ecológica para lograr una conducción ligera y suave.

Los científicos indicaron que “SMART Tire nació de los desafíos extremos a los que se enfrenta la NASA en Marte, donde no hay carreteras, las temperaturas pueden alcanzar los -200 °C y el rendimiento de los neumáticos es clave. Hoy estamos ‘reinventando la rueda’, trayendo esta tecnología a nuevas aplicaciones en la Tierra”.

De este modo, los MELT pueden utilizarse para carretera, arena, montaña y otro tipo de superficies, debido a que los neumáticos METL (Martensite Elasticized Tubular Loading) están recubiertos en un material policaucho formulado para la banda de rodadura, generando un agarre más duradero que se adapta a cualquier tipo de clima.

En este sentido, al tener una bicicleta con estos neumáticos tendrán un medio de transporte que en definitiva también podrá adaptarse a superficies superficies bastantes complicadas, como lo puede ser la Luna o de Marte para la NASA. @Mundiario

Comentarios