La NASA revela las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb

Lanzamiento del telescopio James Webb. ESA / S. Corvaja
Lanzamiento del telescopio James Webb. ESA / S. Corvaja

El telescopio captó 18 puntos individuales de una estrella en la Osa Mayor con sus múltiples espejos, donde además aprovechó para tomarse una inesperada selfie.

La NASA revela las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb

El James Webb, el telescopio espacial más grande que ha sido lanzado al espacio exterior, tomó sus primeras fotografías la semana pasada, según ha revelado la agencia aeroespacial de EE UU, la NASA, donde también se realizó una selfie para registrar este hito astrónomo.

La protagonista de la imagen es HD 84406, una solitaria estrella ubicada en la constelación de la Osa Mayor, que fue capturada por los 18 segmentos individuales que componen el espejo secundario del observatorio. Fue seleccionada para ser el primer modelo debido a que “es fácil de identificar y no está cerca de otras estrellas de brillo similar, lo que ayuda a reducir la confusión”, según el equipo del Webb.

La foto está compuesta por 18 puntos blancos y borrosos, sobre un fondo oscuro, que integran la parte central de un mosaico de más de 2.000 millones de píxeles, que se constituirá con el paso de las semanas, para obtener finalmente el panorama completo de esta estrella, sirviendo así, como un ejercicio práctico para ayudar en la alineación, calibración y enfriamiento de los instrumentos abordo para iniciar sus tomas deslumbrantes a partir de este verano.

Alineación constante

Para tomar la imagen, la luz de la estrella rebotó sobre cada uno de los espejos hexagonales que componen un espejo masivo de forma redonda, ubicado al final de unos largos brazos, para después ser captados (también por rebote) por la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam por sus siglas en inglés), que es el principal instrumento a bordo del James Webb dedicado a la obtención de las imágenes, empleando la luz infrarroja, que es una frecuencia de la luz imperceptible para el ojo humano.

La luz visible y ultravioleta que se ha producido por los primeros objetos luminosos que se crearon después del Big Bang, hace unos 13.500 millones de años, llega en forma de infrarrojos hacia la posición del telescopio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, permitiendo así que el observatorio pueda vislumbrar las primeras galaxias del espacio, en el sector conocido como Universo lejano.

Que las imágenes se aprecien borrosas estaba previsto, después de todo, el proceso de enfriamiento y de alineación del observatorio aún no está completado, de acuerdo con el equipo investigador de la NASA. Se trata de la primera de los millares de fotografías que se espera que el Webb tome una vez que quede alineado totalmente, como ha estado haciendo desde el 2 de febrero. Continuará así hasta este verano, cuando se puedan publicar imágenes de planetas lejanos y otros cuerpos.

James Webb se toma una selfie

El curioso autorretrato que consiguió hacerse el telescopio, “de manera inesperada”, ha asombrado y alegrado a los científicos. “Pienso que la reacción fue más o menos de wow”, confesó Lee Feinberg, director del elemento del telescopio óptico Webb. La NASA había anunciado previamente que no creía que fuera posible para la nave tomarse selfies, debido a que estaría utilizando para ello la luz de las estrellas.

Este logro se consiguió a través de una lente principal y especial, ubicada en el interior de la NIRCam, más que todo para fines de la ingeniería y la calibración del objeto, por lo que fue un “extra”, que hizo que indica a los autores del proyecto que todo marcha por buen rumbo.

Cuando el proceso termine, a principios de este verano, el Webb podrá cumplir su función principal, que es la de descubrir los orígenes y misterios que guarda el Universo, observando sus inicios a través de las galaxias y cuerpos celestes más antiguos que se hayan creado. @mundiario

Comentarios