EE UU, Europa y Canadá lanzan con éxito el James Webb, el mayor telescopio espacial de la historia

Lanzamiento del telescopio James Webb. ESA / S. Corvaja
Lanzamiento del telescopio James Webb. / ESA - S. Corvaja
La misión conjunta es la más grande y poderosa jamás lanzada al espacio. Su objetivo: responder preguntas pendientes sobre el universo.
EE UU, Europa y Canadá lanzan con éxito el James Webb, el mayor telescopio espacial de la historia

Feliz Navidad: James Webb ha sido lanzado con éxito al espacio este sábado 25 de diciembre. El mayor telescopio espacial de la historia ha despegado a las 13:20 (horario de Europa Central) en el cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa, en una apasionante misión internacional que tiene un objetivo clave: desvelar los secretos del universo.

El lanzamiento de este sábado supone la culminación de décadas de meticulosa planificación y cooperación internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Tras el lanzamiento y separación del cohete, el centro de operaciones de la misión Webb con sede en Baltimore (EE UU) ha confirmado que el telescopio ha desplegado sus paneles solares y se encuentra en buen estado, demostrando así el éxito del lanzamiento.

El viaje de Webb al espacio

En ese sentido, los expertos han detallado que el observatorio Webb se ha tenido que plegar con cuidado en el carenado del Ariane 5, especialmente adaptado para el lanzamiento, y que se descartó aproximadamente tres minutos después del despegue. Posteriormente, Ariane 5 inició una maniobra especial de balanceo para proteger al Webb de la radiación solar. Una vez transcurridos 27 minutos, el telescopio se separó de la etapa superior, que a su vez se alejó del mismo. 

Durante el próximo mes, Webb viajará hacia su destino: el segundo punto de Lagrange (L2), en el que estudiará el universo en el infrarrojo. Para ello, el telescopio deberá someterse a una compleja secuencia de despliegue por la que se activarán los instrumentos y se probarán sus capacidades. Así, después de medio año en el espacio, Webb iniciará sus observaciones científicas rutinarias

 

 

“El lanzamiento de Webb celebra, de manera espectacular, la colaboración internacional que ha hecho posible esta misión de vanguardia. Quiero agradecer a todas aquellas personas que han trabajado en el diseño, construcción y lanzamiento de este ambicioso telescopio por hacer posible que llegara este día. Estamos más cerca de obtener la nueva visión del universo de Webb, y de los impresionantes descubrimientos científicos que traerá consigo”, ha declarado Josef Aschbacher, director general de la ESA.

 “El telescopio espacial James Webb representa la ambición de la NASA y de nuestros socios para impulsarnos hacia el futuro”, ha añadido, por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson. “El potencial de Webb no radica en lo que sabemos que descubriremos, sino más bien en lo que aún no entendemos o no podemos comprender sobre nuestro universo. ¡Estoy impaciente por ver todo lo que desvela!”.

Preguntas pendientes sobre el Universo

Webb se adentrará en nuestros orígenes: desde las primeras galaxias del universo y el nacimiento de estrellas y planetas, hasta exoplanetas con potencial de vida y nuestro propio sistema solar. Así, la misión más grande y poderosa jamás lanzada al espacio constituye el próximo gran observatorio de ciencias espaciales (después del Hubble), y ha sido diseñada para responder preguntas pendientes sobre el Universo y hacer descubrimientos importantes en todos los campos de la astronomía. 

“La idea del Webb nació del sueño de los astrónomos de observar el nacimiento de las primeras galaxias en los albores del universo. Sin embargo, el telescopio llegará mucho más lejos de lo que hubiera podido esperarse”, ha recalcado Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. “Ahora esperamos con gran interés recibir las increíbles imágenes y espectros de Webb. La comunidad astronómica europea se encuentra expectante por conocer los resultados del 33 % del tiempo de observación disponible que obtuvo con respecto al número total de propuestas seleccionadas durante el primer año de Webb”, ha agregado, por su parte, Antonella Nota, científica del proyecto Webb de la ESA. @mundiario

Comentarios