Los meteorólogos de la Florida prevén que lluevan iguanas en el sur de EE UU

Iguanas verdes. - Pixabay
Iguanas verdes. - Pixabay

Debido a la fuerte tormenta invernal que azota a la Costa Este de EE UU, los reptiles quedan completamente inmovilizados, pudiendo caer desde lo alto de los árboles.

Los meteorólogos de la Florida prevén que lluevan iguanas en el sur de EE UU

Las bajas temperaturas que trae consigo la potente tormenta invernal que lleva semanas azotando al este de EE UU, podrían causar que las iguanas verdes no nativas del estado de la Florida caigan “aturdidas” de los árboles hacia el suelo.

Esta semana hay probabilidades de que las iguanas caigan de los árboles y entren en un estado de inmovilización, congeladas por el frío. Así lo advirtió el sábado el Servicio Meteorológico Nacional en Miami, al sur de la Florida, que también señaló que podrían ser varios los sectores afectados por las temperaturas de casi cero grados centígrados, por ende, hay más probabilidades de que las iguanas caigan.

Actualmente el “estado del sol”, como se le conoce a la región más sureña y multicultural de EE UU, vive azotada por temperaturas que nunca ha percibido. El domingo, en West Palm Beach se registraron 2°C (36°F), con una sensación térmica de 0°C (32°F), producto de la tormenta que ha dejado a más de 100.000 personas sin fluido eléctrico en el estado de Massachussetts, y que ha provocado la declaración del estado de alarma en al menos cinco estados.

¿Por qué se caen las iguanas?

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por su sigla en inglés), explica que los cuerpos de estos reptiles quedan paralizados cuando el termómetro marca cerca de 4°C. No están muertas, sólo sus músculos no les responden, entrando así en un estado de reposo que, al dormir, hace que no puedan evitar caerse de los árboles.

El sistema motriz de estos animales se apaga temporalmente, una especie de “congelamiento” según los expertos. Después de todo, los reptiles son de sangre fría, necesitan de temperaturas cálidas para vivir a plenitud.

Según señalan los meteorólogos, esto hace parte de un “fenómeno único en la Florida”, porque es el único estado de la Unión Americana que tiene entre su fauna silvestre a las iguanas verdes, provenientes de Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Debido a que en sus ecosistemas en sus países de origen no presentan estas temperaturas, el único lugar donde este fenómeno es común es Florida.

Una especie invasora

Los entes reguladores de la fauna silvestre, y grupos ambientalistas de EE UU, han advertido a la población de que, en caso de encontrar a las iguanas en el suelo, no se les lleve a casa. Las iguanas pueden estar paralizadas, pero el efecto pasa cuando entran en contacto con temperaturas más calientes. “Tienen una larga cola, dientes afilados y garras hábiles para defenderse”, dice la FWC.

Las iguanas verdes llegaron a EE UU por primera vez en 1960 por el comercio de mascotas, fueron introducidas de manera accidental al colarse en los buques que llegaban a Florida, por lo que se les ha considerado especie invasora y, al igual que los demás animales en esa categoría, no son protegidas por nada más que la ley anticrueldad en animales, para favorecer la reducción de su población. @mundiario

Comentarios