Un meteorito explota en el cielo de EE UU con la intensidad de 30 toneladas de TNT

Meteorito. / Pixabay.
Meteorito. / Pixabay.

Autoridades de Pensilvania informaron que un meteroide probablemente “explotó o se vaporizó” sobre el cielo de Pittsburgh, causando fuertes estruendos.

Un meteorito explota en el cielo de EE UU con la intensidad de 30 toneladas de TNT

Un pequeño trozo de asteroide o cometa provocó fuertes estallidos sónicos en los suburbios de Pittsburgh, EE UU, el día de Año Nuevo. El meteorito habría explotado en la atmósfera, con una energía equivalente a la de 30 toneladas (27,216 kilogramos) de TNT, según autoridades científicas del estado de Pensilvania.

La NASA confirmó que, de hecho, un meteorito se incendió en la atmósfera en los suburbios del condado de Washington, y que, de no haber sido por el clima nublado del momento, habría sido fácilmente visible en el cielo diurno, con “tal vez 100 veces el brillo de la luna”.

El sitio Meteor Watch de la Nasa estimó que la velocidad del meteorito habría alcanzado los 72,420 kilómetros por hora (kph). La “suposición razonable” de su velocidad, permitiría estimar su tamaño en un metro de diámetro, junto con una masa probable de media tonelada (454 kg).

Shannon Hefferan, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, (NWS), por sus siglas en inglés, comentó al Tribune-Review que los satélites registraron un fuerte destello a las 11:30 de la mañana, hora local, sobre el condado donde se sintió la fuerte onda expansiva.

Una estación de infrasonido capturó el momento en el que el meteorito se rompió, por ende, registró la intensidad de la explosión sónica. Con ello, las autoridades pudieron estimar o confirmar información.

Por su parte, el meteorólogo Chris Leonardi del servicio regional en Pensilvania, informó a The New York Times que creían que el meteorito se calcinó al caer dentro de la atmósfera de la Tierra “explotando o vaporizándose”

El NWS confirmó además que un evento similar habría ocurrido en el condado de Hardy, Virginia Occidental, donde un meteorito también cayó a la atmósfera y produciendo un fuerte estruendo que, al igual que en Pensilvania, no produjo daños graves, ni heridos.

Comentarios