Los mellizos Ridgeway: dos bebés nacen de embriones congelados hace 30 años

Bebé cogiendo el dedo de un adulto. / Pexels
Bebé cogiendo el dedo de un adulto. / Pexels

Lydia y Timothy han nacido en Tennessee este año a partir de dos embriones donados que fueron concebidos en 1992 por una pareja casada anónima.

Los mellizos Ridgeway: dos bebés nacen de embriones congelados hace 30 años

El nacimiento de Lydia y Timothy es un récord. Estos mellizos nacieron el 31 de octubre de este año, pero en realidad fueron concebidos en 1992, y sus padres no son sus progenitores. Ambos nacieron a partir de embriones congelados hace unos 30 años, en Tennessee, después de un largo proceso tras el cual Rachel y Phillip Ridgeway decidieron adoptarlos pese a todo.

Los embriones estaban congelados a una temperatura de -128 ºC, almacenados en pequeños contenedores gracias al nitrógeno líquido en el interior de un centro de fertilidad en la Costa Oeste de EE UU. De acuerdo con el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC), se trataría del nacimiento con embriones congelados más antiguos del que se tenga constancia.

El récord anterior lo ostentaba la pequeña Molly Gibson, que nació en 2020 de un embrión que había estado congelado durante casi 27 años. Pero el título se lo arrebató a su hermana, Emma, que nació de la misma manera solo que a través de un embrión que estuvo congelado durante 24 años.

Pero los expertos aseguran que es posible que algún embrión congelado durante más tiempo haya podido nacer exitosamente. La cadena CNN reseñó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública en EE UU, en realidad llevan datos de la tasa de éxito de nacimientos a partir de la tecnología reproductiva, pero que no rastrean la cantidad del tiempo que un embrión ha permanecido congelado.

Embriones congelados hace 30 años

Los embriones proceden de una pareja casada anónima que usó la fertilización in vitro. El hombre estaba entrando a los 50 años, aunque supuestamente acudieron a una donante de óvulos que tenía 34 años. Después se mantuvieron congelados en el centro de fertilidad hasta 2007, cuando fueron donados al NEDC de Knoxville, Tennessee para que alguien los pudiera usar en el futuro.

A principios de este año los expertos de la clínica Southeast Family, socia del centro de donación de embriones, realizó el descongelamiento y transfirió los embriones hasta el útero de su madre. Desde entonces, Rachel vivió su embarazo hasta dar a luz a los mellizos. La pareja tiene otros cuatro hijos, entre las edades de 1 y 8 años, pero Lydia y Timothy son los primeros que obtienen a través de métodos de reproducción asistida o donantes.

“Tenía cinco años cuando Dios dio vida a Lydia y Timothy, y él ha estado preservando esas vidas desde entonces”, dijo Philip Ridgeway a la cadena CNN. “En cierto sentido, son nuestros hijos mayores y al mismo tiempo más pequeños", reflexionó. Hay algo alucinante en eso”, añadió. De hecho, la madre es apenas unos tres años mayor que los mellizos.

“Nunca hemos tenido en mente un número determinado de hijos que nos gustaría tener”, dijo Philip. “Siempre hemos pensado que tendremos tantos como Dios quiera darnos y… cuando escuchamos sobre la adopción de embriones, pensamos que es algo que nos gustaría hacer”. @mundiario

Comentarios