El científico chino que creó a los primeros bebés modificados ha sido condenado a tres años de cárcel

He Jiankui, genetista chino. RR SS.
He Jiankui, genetista chino. / RR SS.
He Jiankui fue hallado culpable de utilizar ilegalmente genes de embriones con fines reproductivos. 
El científico chino que creó a los primeros bebés modificados ha sido condenado a tres años de cárcel

He Jiankui ha sido condenado a tres años de cárcel por haber creado por primera vez a unos bebés modificados genéticamente. Un tribunal de Shenzhen falló por enviarlo a la cárcel y que pague una multa de tres millones de yuanes, unos 380.000 euros. Según el tribunal el experto es culpable de “llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de varios embriones humanos con fines reproductivos”. 

La agencia oficial de noticias Xinhua afirma que Jiankui llegó a crear tres bebés modificados y que quedará vetado de por vida de cualquier actividad que tenga que ver con el mundo sanitario. 

Jiankui se hizo famoso en 2018 luego de anunciar que había creado dos bebés genéticamente modificados. Lo logró al manipular dos embriones humanos por medio de la técnica de edición genética conocida como CRISPR, para que los bebés fueron inmunes al virus del sida, del cual son portadores ambos padres. 

Hasta ahora solo se sabe que las niñas se llaman Lulu y Nana y que habían nacido en perfectas condiciones sin el virus. Tras el bombazo, el genetista empleado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen y formado en las universidades estadounidenses de Rice y Stanford, aseguró en días posteriores que había un tercer bebé creado de esta manera.

Desde que se conoció la noticia, científicos de todo el mundo repudiaron lo hecho y pidieron que se investigara lo sucedido. Las autoridades chinas no tardaron en investigar los hechos llegando a descubrir que Jiankui incluso actuó sin el permiso de las autoridades de la Universidad.

Jiankui ha sido ampliamente criticado por la falta de ética a realizar dichos experimentos considerados ilegales en varios países del mundo. 

Comentarios