Mascarillas y la ventilación, más efectivas contra la Covid que la distancia

Un alumno con mascarilla en un aula. / Pixabay
Un estudiante con mascarilla en un aula. / Pixabay
Un nuevo estudio determina que aunque el distanciamiento social sigue siendo recomendado, lo cierto es que hay otras opciones que protegen contra el virus con mayor eficacia.
Mascarillas y la ventilación, más efectivas contra la Covid que la distancia

Una reciente investigación señala que una buena ventilación y el uso de la mascarilla son más efectivos que la distancia social para evitar que el coronavirus se propague en lugares cerrados como un aula de clase.

Esas son las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Florida Central en EE UU. "El estudio concluye que las rutas de transmisión de aerosoles no muestran la necesidad de un distanciamiento social de dos metros cuando las mascarillas son obligatorias. Estos resultados ponen de manifiesto que, con las mascarillas, la probabilidad de transmisión no disminuye con el aumento del distanciamiento físico, lo que subraya cómo la obligatoriedad de las mascarillas puede ser clave para aumentar la capacidad en las escuelas y otros lugares", señaló Michael Kinzel, líder de la investigación publicada en la revista Physics of Fluids.

Para obtener dichas conclusiones, los investigadores crearon un modelo informático de una aula de clases con varios alumnos y un profesor. Luego modelaron flujo del aire y el riesgo de transmisión de la enfermedad por el aire.

El modelo contaba con una aula de 66 metros cuadrados con techos de casi tres metros de altura. En el aula, tanto los estudiantes como el profesor contaban con mascarillas y cualquiera podía estar infectado. 

Gracias al modelo determinaron que las mascarilla cumplían el objetivo de ser unas barreras protectoras frente al virus. Asimismo explican que un sistema de ventilación en combinación con un buen filtro de aire disminuye el riesgo de infección entre un 40 y un 50 por ciento. Esto se debe a que la buena ventilación hace circular más rápidamente los aerosoles.

"Si comparamos las probabilidades de infección cuando se usan mascarillas, tres pies de distanciamiento social no indicaron un aumento de la probabilidad de infección con respecto a seis pies, lo que puede proporcionar pruebas para que las escuelas y otras empresas funcionen con seguridad durante el resto de la pandemia", afirmó el experto. @mundiario

Comentarios