Investigadores descubren cómo eliminar eficazmente el CO2 de la atmósfera

Emisiones de CO2. / nationalobserver.com
Emisiones de CO2. / nationalobserver.com

La captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría atrapar grandes cantidades de CO2 y podría reducir el efecto invernadero. 

Investigadores descubren cómo eliminar eficazmente el CO2 de la atmósfera

Los investigadores del Instituto Paul Scherrer PSI y ETH Zurich han investigado hasta qué punto la captura directa de dióxido de carbono (CO2) del aire ambiente puede ayudar a eliminar eficazmente los gases de efecto invernadero de la atmósfera. ¿El resultado? Con una planificación cuidadosa de la ubicación y el suministro de la energía necesaria, el CO2 se puede eliminar de una manera climáticamente efectiva. 

La captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS) es una tecnología relativamente nueva para la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera. Dado que, en efecto, permitiría atrapar grandes cantidades de CO2, esta tecnología también podría reducir el efecto invernadero. 

Los investigadores ahora han investigado la eficacia con la que esto podría implementarse con diferentes configuraciones de sistema de un determinado proceso. Para ello, analizaron un total de cinco configuraciones diferentes para capturar CO2 del aire y su uso en ocho ubicaciones diferentes alrededor del mundo. Se encontró que, dependiendo de la combinación de tecnología utilizada y la ubicación específica, el CO2 se puede eliminar del aire con una efectividad de hasta el 97 por ciento.


Quizá también te interese: 

El precio de la energía fuera de control y con previsiones pésimas


Para separar el CO2 de la atmósfera, primero se pasa aire sobre un llamado absorbente con la ayuda de ventiladores. Esto une el CO2 hasta que se agota su capacidad para absorber los gases de efecto invernadero. Luego, en el segundo paso llamado desorción, el CO2 se libera nuevamente del absorbente.

Dependiendo del absorbente, esto ocurre a temperaturas comparativamente altas de hasta 900 grados Celsius o a temperaturas bastante bajas de alrededor de 100 grados Celsius. Además de la energía requerida para la producción e instalación de los equipos, el funcionamiento de los ventiladores y la generación del calor requerido producen emisiones de gases de efecto invernadero. 

"El uso de esta tecnología solo tiene sentido si estas emisiones son significativamente más bajas que las cantidades de CO2 que ayuda a almacenar", dice Tom Terlouw, quien es el primer autor del estudio y realiza una investigación en el Laboratorio de Análisis de Sistemas Energéticos de PSI.

97 por ciento de efectividad

En su estudio, los investigadores centraron su examen en un sistema de la empresa suiza Climeworks que trabaja con el proceso de baja temperatura. Los investigadores de PSI analizaron el uso de la tecnología en ocho ubicaciones en todo el mundo: Chile, Grecia, Jordania, México, España, Islandia, Noruega y Suiza. Para cada ubicación, calcularon las emisiones totales de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de una planta. 

Los expertos compararon la eficiencia del proceso cuando la electricidad requerida es proporcionada por energía solar o proviene de la red eléctrica existente. Como fuentes de la energía térmica necesaria asumieron, por ejemplo, las plantas solares térmicas, el calor residual de los procesos industriales o las bombas de calor. Para el estudio, diseñaron cinco diseños de sistemas diferentes para la captura de CO2 atmosférico para cada uno de los ocho sitios. Con respecto a la eficiencia, los resultados muestran un rango enorme, del 9 al 97 por ciento, en términos de eliminación real de gases de efecto invernadero mediante el uso de DACCS.

La reducción de emisiones no se puede reemplazar

"Las tecnologías para la captura de CO2 son simplemente complementarias a una estrategia general de descarbonización para la reducción de emisiones de CO2 y no pueden sustituirla. Sin embargo, pueden ser útiles para lograr los objetivos definidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático porque ciertas emisiones, como la de la agricultura, no se pueden evitar", enfatiza Christian Bauer, científico del Laboratorio de Análisis de Sistemas Energéticos y co- autor del estudio.

Por lo tanto, un objetivo de emisiones netas cero solo puede lograrse con la ayuda de tecnologías adecuadas de emisiones negativas.

Los investigadores publicaron el análisis en la revista Environmental Science & Technology.  @mundiario

 

 

Comentarios