Impresionante: descubren una estrella que se apaga cada 30 minutos

Galaxia. / David Monje on Unsplash
Galaxia. / David Monje on Unsplash
Un equipo de astrónomos descubrió que la estrella podría extraer energía de una compañera y se encuentran a unos 1.400 años luz de distancia de la Tierra, pero son un gran descubrimiento.
Impresionante: descubren una estrella que se apaga cada 30 minutos

El universo sigue mostrándonos su grandeza y gracias a su inmensidad cientos de equipos de astrónomos siguen estudiándolo para descubrir los misterios que esconde.

En esta oportunidad un insólito descubrimiento captó la atención de un grupo de astrónomos de la Universidad de Durham (Inglaterra), quienes encontraron una estrella que se “enciende y apaga” cada 30 minutos.

Los especialistas informaron que la enana blanca se encuentra en el sistema TW Pictoris, situado a 1.400 años luz de distancia de la Tierra.

La investigadora Simone Scaringi, es quien lidera el grupo especialista en el Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham. El equipo se ha dedicado a entender por qué esta estrella tiene este comportamiento diferente a los que habían visto anteriormente, además han estado estudiando cómo la enana blanca acumulaba material de su estrella compañera.

En un estudio publicado por Scaringi en la revista Nature Astronomy señaló que "Ver el brillo de TW Pictoris caer en picado en 30 minutos es en sí mismo extraordinario, ya que nunca se ha visto en otras enanas blancas en acumulación y es totalmente inesperado desde nuestra comprensión de cómo se supone que estos sistemas se alimentan a través del disco de acreción".

Ante este fenómeno los astrónomos han considerado que se trata de “reconfiguraciones del campo magnético de la superficie de la enana blanca a medida que incorpora más y más hidrógeno” y explicaron que durante esta fase, “la cantidad de combustible de la que puede alimentarse la enana blanca se regula mediante un proceso llamado activación magnética. El campo magnético giraría tan rápidamente, que una barrera centrífuga impediría que el combustible del disco de acreción cayese constantemente sobre la enana blanca, provocando estos pequeños aumentos semirregulares del brillo que ven los astrónomos”.

Los descubrimientos se han podido lograr gracias a las imágenes tomadas por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), el cual se lanzó en abril de 2018 y desde ese entonces ha identificado 154 planetas, con 4.471 candidatos adicionales, según la NASA. @mundiario

Comentarios