El Gran Mekong, la región donde 224 nuevas especies fueron descubiertas en un año

El Popa langur, primate recién descubierto en el Gran Mekong y que se creía extinto. / WWF
El Popa longur, primate recién descubierto en el Gran Mekong y que se creía extinto. - WWF

El WWF reveló un informe en el que documentan a 224 nuevas especies descubiertas en 2020, en una de las zonas más biodiversas y amenazadas del mundo entero.

El Gran Mekong, la región donde 224 nuevas especies fueron descubiertas en un año

El más reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), publicado a principios de febrero de este año, compone una larga lista de más de 200 hallazgos que cientos de investigadores lograron en 2020. Al menos 224 nuevas especies de fauna y flora han sido descubiertos en tan sólo un año, en la misma región.

La publicación se retrasó debido a la pandemia, y la recopilación de la información que fue suministrada en 2020 tardó en ser verificada debido a diversas complicaciones. Pero ya está, el New Species Discovered 2020 ha sido publicado exitosamente y asombrando a la comunidad internacional nuevamente,

La WWF en español reseña que todos estos descubrimientos, dados en la subregión del Gran Mekong, en el Sudeste Asiático, incluyen 155 plantas, 16 peces, 17 anfibios, 35 reptiles, y un mamífero, por lo que el número de especies descubiertas en esa zona asciende a 3,007 desde 1997, es decir, en 23 años hasta 2020.

La organización no gubernamental (ONG) ecologista también indica que el desarrollo de este proyecto, además de contar con los científicos expertos, pudo ser llevada a cabo gracias a varias ONG, instituciones académicos y centros de investigación de todo el mundo.

El único mamífero en la tanda

Para los expertos la descripción de una nueva especie ocurre cada tanto, pero un avistamiento de un mamífero completamente desconocido hasta el momento es realmente raro. De las 224 especies encontradas en 2020 en esta región, se pudo descubrir un mamífero, un pequeño primate que fue encontrado por primera vez hace 100 años.

Se trata de un mono de pelaje marrón y de panza blanquecina. Sus dos características más resaltantes son que posee dos anillos blancos que bordean sus ojos, y unos curiosos bigotes que apuntan hacia el frente. Para rematar, tiene una larga cola. Este nuevo ejemplar fue nombrado como Popa langur, en honor al volcán extinto Popa.

Lo más particular de su caso es que hace un siglo sus restos se encontraron, y fueron llevados al Museo de Historia Natural de Gran Bretaña, donde se resguardaron. Ahora, otros huesos fueron encontrados en el Gran Mekong. Tras los análisis genéticos pertinentes, se determinó que efectivamente se trata del mismo animal, cambiando su estatus pues se creía extinto.

Este nuevo animal se ve fuertemente afectado por la deforestación para la industria maderera; es además amenazado por el avance de la agricultura en su hábitat. Fue encontrado en la planicie central de Myanmar (Birmania) y de manera alarmante se calcula que sólo quedarían entre 200 y 250 especímenes vivos.

Ejemplar de Popa langur captado por las cámaras escondidas. / WWF
Ejemplar de Popa langur captado por las cámaras escondidas. / WWF

Un punto caliente para la biodiversidad

En esta tanda de descubrimientos destacan una planta apestosa que fue descubierta en un mercado por casualidad, una rana cabezona grisácea que recuerda a los extraterrestres grises y un gecko que reencarna al villano Dos Caras de DC Comics: la mitad de su cuerpo está pintarrajeada de naranja, la parte inferior es completamente gris, lo que le permite camuflarse perfectamente entre líquenes y musgos.

La subregión del Gran Mekong está compuesta por los países ubicados en la cuenca del río homónimo: Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam; está catalogada por la WWF como uno de los lugares más biodiversos del planeta entero, con una frecuencia de especies desconocidas muy inquietante, cada tanto se descubre una buena cantidad de fauna y flora nunca antes descritas en el mundo.

La región engloba 16 de las 238 ecorregiones establecidas por WWF en el programa Global 200. Aquí se estima que viven 20.000 especies de plantas, 1.300 especies de peces, 1.200 de aves, 800 de reptiles y anfibios y 430 especies de mamíferos diferentes. Aunque es una de las más diversas del mundo, también está muy amenazada por la acción del hombre: deforestación, pesca excesiva, tráfico de animales, pesca excesiva, minería ilegal y es “particularmente vulnerable al cambio climático”. @mundiario

El Gran Mekong, la región donde 224 nuevas especies fueron descubiertas en un año
Comentarios