El Gobierno destina 1.500 millones para la inteligencia artificial nacional

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / eleconomista.es
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / eleconomista.es
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, un plan que marca las acciones clave en este campo para los próximos dos años.
El Gobierno destina 1.500 millones para la inteligencia artificial nacional

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, un plan que marca las acciones clave en este campo para los próximos dos años y cuenta con una financiación de 1.500 millones de euros.

Estos fondos, provenientes principalmente del plan de recuperación y de la Adenda, se suman a los 600 millones ya invertidos en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2020, sumando así un total de 2.100 millones destinados a potenciar una tecnología considerada crítica para el desarrollo de España.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de esta iniciativa, subrayando que la inteligencia artificial ofrece una gran oportunidad para la transformación económica del país y que es fundamental acelerar su despliegue. Además, enfatizó el compromiso del Gobierno con una inteligencia artificial transparente y ética.

Dentro de las acciones contempladas en este plan se destaca una inversión de 90 millones de euros en el MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center (BSC), uno de los supercomputadores más potentes de Europa.

El objetivo es actualizarlo con nuevos semiconductores y preparar el lanzamiento de una nueva versión, el MareNostrum Plus. Asimismo, se planea emplear el 20% de las capacidades del centro en actividades industriales y reforzar la red española de supercomputación.

El Gobierno también tiene previsto aprobar un Real Decreto de Centros de Procesos de Datos sostenibles antes de que finalice el año, con el fin de regular estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo digital y de la inteligencia artificial. Este decreto establecerá estándares de eficiencia energética y consumo de agua, anticipándose a las exigencias de la Unión Europea en este ámbito.

Una de las prioridades del Ministerio de Transformación Digital es tener operativo para septiembre el gran modelo de lenguaje en español, Alia, con una inversión de 10 millones de euros. Este modelo, entrenado en varias lenguas cooficiales, se alimentará de un extenso corpus lingüístico para garantizar su eficacia y transparencia.

Además, el Gobierno destinará 760 millones de euros a becas en inteligencia artificial, proyectos de formación, desarrollo de especialidades para la Formación Profesional y capacitación del personal de la Administración. Se promoverá el uso de la IA tanto en el sector público como en el privado, con un enfoque especial en las pymes, a través de programas de asesoramiento y financiamiento específicos.

Finalmente, se espera la aprobación de una ley de ciberseguridad y la puesta en funcionamiento de la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia) para garantizar un despliegue responsable y ético de esta tecnología, en cumplimiento con el Reglamento Europeo de la IA. @mundiario

Comentarios