Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo

Sala de cirugías de un hospital. / RR SS.
Sala de cirugías de un hospital. / RR SS.

David Bennett, de 57 años, murió después de dos meses de que los médicos de EE UU le practicaran un trasplante con el corazón de un cerdo modificado genéticamente.

Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo

Tras dos meses de recuperación, esta semana ha fallecido David Bennett, de 57 años, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés), al noreste de EE UU, donde estuvo recluido después de realizarle el primer trasplante del mundo en el que se usa un corazón de cerdo, debido a la inviabilidad para recibir un tratamiento convencional.

De acuerdo con el cirujano que le practicó el histórico procedimiento, el doctor Bartley P. Griffith, Bennett estuvo esos dos meses recuperándose en fisioterapia desde donde pudo ver el Super Bowl, pasó tiempo con su familia y que a menudo expresaba su deseo de regresar a su casa, con su perro Lucky. También informó que había sido capaz de hablar con su familia durante sus últimas horas.

Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, manifestó el doctor Griffith.

El primer trasplante de corazón porcino en humanos

Bennett, un trabajador originario del estado vecino de Virginia, padecía de una enfermedad cardíaca terminal, por lo que necesitaba con urgencia un trasplante de corazón. Sin embargo, todos los médicos que consultó le informaron de que era inviable que recibiera un tratamiento convencional, y que, debido a las características de su enfermedad, no era candidato para obtener un órgano humano ni artificial.

Al llegar a las puertas del UMMC, en Baltimore, los médicos determinaron que podía ser candidato a un proyecto experimental que estaba diseñando uno de los departamentos del centro de salud, respecto al desarrollo de los xenotrasplantes, un término que engloba los trasplantes de órganos animales genéticamente modificados para ser aplicados en la raza humana.

A través de la empresa Revivicor, se consiguió un ejemplar de un corazón porcino el cual fue modificado en un laboratorio. Se retiraron tres genes responsables de que el sistema inmune rechace el órgano, así como se eliminó uno que podría provocar un agrandamiento de los tejidos del corazón en el cuerpo.

Para finalizar, se insertaron seis genes humanos relacionados con la aceptación de órganos ajenos al cuerpo. Al finalizar la cirugía, los médicos habían informado de que había salido bien. De acuerdo con el centro de salud, durante estos dos meses el corazón había funcionado correctamente, aunque en los últimos días sufrió una descompensación que agravó su estado de salud y derivó en su muerte este martes.

Un avance para la ciencia

Aunque Bennett sólo haya sobrevivido dos meses después del trasplante, igualmente supone un gran avance a nivel científico en el desarrollo y perfeccionamiento de los xenotrasplantes, que interesa especialmente a los médicos de EE UU debido a la escasez de órganos de donantes que mantiene en lista de espera a más 106.000 personas en todo el país. Diariamente, sólo en EE UU, fallecen 17 personas esperando un trasplante.

Asimismo, las válvulas de los corazones de los cerdos llevan tiempo siendo trasplantados en humanos, pero no se llevado a cabo ninguna cirugía con un órgano vital entero, con la excepción de una paciente que recibió un riñón de cerdo en octubre del año pasado en Nueva York, pero que al mismo tiempo padece muerte cerebral y recibe asistencia mecánica prolongada. @mundiario

Fallece el paciente que recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo
Comentarios