Un estudio revela que existen once especies de peces que pueden caminar

Morfología pélvica esquelética y muscular de las lochas de las colinas (CyprinTwitter @FloridaMuseum
Cypriniformes: Balitoridae. / Twitter @FloridaMuseum

La investigación internacional, basada en el análisis de tomografías computarizadas a las estructuras pélvicas de unas 30 especies de balitóridos, sugiere que algunos ejemplares podrían ser capaces de desplazarse por la tierra.

Un estudio revela que existen once especies de peces que pueden caminar

Un nuevo estudio internacional ofrece datos inéditos (e increíbles) sobre los peces: existen al menos once especies que podrían ser capaces de desplazarse por la tierra.

La investigación, firmada por un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad Maejo en Tailandia, está basada en el análisis de tomografías computarizadas a las estructuras pélvicas y el análisis de ADN de unas 30 especies de balitóridos (Balitora mysorensis).


Quizás también te interese: 

Los dinosaurios también sufrieron cáncer

Un estudio revela que los parásitos también están en peligro de extinción


 

Los autores destacan que once de las especies analizadas coinciden con el famoso pez ángel de las cavernas (Cryptotora thamicola), descubierto en 2016 y que es capaz de moverse por tierra.

En concreto, el informe publicado en el Journal of Morphology, destaca que en estos ejemplares las conexiones de la columna con la aleta pélvica son más sólidas, lo que les permitiría “caminar” fuera del agua de manera simular a un tetrápodo.

"Los peces no suelen tener ninguna conexión entre la columna y la aleta pélvica", ha explicado el biólogo Zachary Randall, investigador del Museo de Florida y coautor del estudio. "Pero antes, la creencia general era que el pez ángel de las cavernas era totalmente único. Lo realmente formidable de este artículo es que muestra con gran detalle que las cinturas pélvicas robustas son más comunes de lo que pensábamos en la familia de los balitóridos", ha añadido.

 

El hallazgo supone un avance importante en uno de los objetivos pendientes de la comunidad científica respecto a la evolución: aclarar cómo surgieron los primeros vertebrados que caminaron sobre la superficie terrestre.

"Las relaciones entre estos peces sugieren que la capacidad de adaptarse a los ríos rápidos puede ser lo que se transmitió genéticamente", ha subrayado Callie Crawford, la autora principal del estudio, del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, al tiempo que descarta un conjunto de características físicas específicas. @mundiario  

Comentarios