Un estudio revela que los parásitos también están en peligro de extinción

Parásitos. Pexels.
Parásitos. / Pexels.
La investigación internacional expone que un tercio de las especies esenciales para el ecosistema podrían desaparecer en los próximos 50 años. 
Un estudio revela que los parásitos también están en peligro de extinción

Sí, has leído bien: los parásitos también están en peligro de extinción. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por un equipo internacional de científicos que, además, expone que un tercio de las especies esenciales para el ecosistema podrían desaparecer en los próximos 50 años.

El análisis publicado en la revista Biological Conservation destaca que "durante décadas los ecólogos han llamado la atención sobre la urgencia de comprender el papel ecológico de los parásitos y proteger de la extinción a la mayor cantidad posible de especies”. 

Sin embargo, Jorge Doña, investigador Marie Curie del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, afirma que en la lucha sigue existiendo un obstáculo: aunque los parásitos conforman uno de los grupos de animales más diversos y ecológicamente importantes en la Tierra, siguen siendo considerados como “un problema”. 

El informe propone un ejemplo claro para entender la relevancia de estos organismos para la estabilidad de los ecosistemas: los parásitos afectan a grillos y saltamontes que representan un 60% del alimento de los Salvelinus leucomaenis japonicus, una colonia de peces en peligro de extinción. En concreto, los expertos subrayan que la infección parasitaria aumenta en un 20% la probabilidad de que estos insectos lleguen a las corrientes de agua y, a su vez, las posibilidades de que los peces se alimenten para sobrevivir. 

La investigación incluye un plan global de diez años, con doce metas centradas en la colección, síntesis de datos, prioridad y medición del riesgo, práctica de conservación y la educación; y un objetivo claro: ayudar a conservar parásitos como vía para mantener el equilibrio.

"Miles o millones de parásitos podrían verse afectados negativamente por el cambio global y estas pérdidas podrían tener cascadas de consecuencias para la función y la estabilidad de los ecosistemas. Sin embargo, aún no es posible cuantificar o abordar por completo estas cuestiones dado el vacío de datos existente. En particular, la mayoría de especies de parásitos aún no se han descubierto o no están descritas, y de las conocidas, muy pocas tienen distribuciones o tamaños poblacionales bien estudiados”, concluye el investigador Kevin Johnson, coautor del estudio. @mundiario

Comentarios