Este es el prometedor método que detecta el cáncer cuatro años antes de su diagnóstico

Sangre. RR SS.
Sangre. / RR SS.
Se trata de un proyecto experimental que podría contribuir a la detección temprana de cinco tipos comunes de tumores.
Este es el prometedor método que detecta el cáncer cuatro años antes de su diagnóstico

Científicos de China y EE UU trabajan en un prometedor método que podría cambiar la lucha contra el cáncer: un análisis de sangre capaz de detectar cinco tipos comunes de tumores hasta cuatro años antes que otros métodos convencionales, como mamografías o colonoscopias. 

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, detalla que la técnica denominada PanSeer, tiene como punto de partida la epigenética, un ámbito de la biología molecular que permite explicar el modo en que fenómenos y procesos no dependientes de la secuencia de nuestro ADN (dieta, estrés o la edad, por ejemplo) pueden regular la expresión de nuestros genes. 

Para el desarrollo de la investigación, los expertos han analizado un banco de datos conocido como Estudio Longitudinal de Taizhou —una ciudad china— en el que reposan las muestras de plasma de más de 120.000 voluntarios, que participaron entre 2007 y 2014 de un experimento y cuya salud ha sido seguida en todo este tiempo.


Quizás también te interese: 

Descubren un tratamiento capaz de erradicar el cáncer de páncreas en dos semanas

Este hábito aumenta el riesgo de morir por cáncer 


 

Los resultados, aunque experimentales, son por demás alentadores: la prueba logró detectar la enfermedad en el 91% de las muestras de individuos que, para entonces, eran asintomáticos, pero de uno a cuatro años después fueron diagnosticados con cáncer. 

Además, el test no invasivo detectó con precisión el cáncer en el 88% de las muestras de 113 pacientes que ya habían sido diagnosticados con la patología al momento de tomar las muestras. 

Los expertos se han centrado en el cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado y han destacado que "la principal novedad de este trabajo reside en la demostración de cómo las señales del cáncer en la sangre pueden ser detectadas de 1 a 4 años antes de que esos pacientes sean diagnosticados por primera vez en los hospitales", tal como expone Kun Zhang, bioingeniero de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio.

El estudio afirma que el objetivo final de los líderes del proyecto “sería realizar análisis de sangre, similar a este, de forma rutinaria durante los chequeos de salud anuales”, al tiempo que reconocen que el test debe ser estudiado en un campo más amplio. ¿La razón? Sencilla: ha sido probado con muestras de plasma ya almacenadas, por lo que resulta preciso probarlo en un entorno ‘real’ para comprobar su efectividad. 

“El enfoque inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”, concluye Kun Zhang. @mundiario

Comentarios