¿Es el aceite de palma tan dañino para el ambiente como se cree?

Aceites. / RR SS.
Aceites. / RR SS.

Es uno de los ingredientes que usamos a diario en muchos productos, pero, también es el responsable de la tala de bosques.

¿Es el aceite de palma tan dañino para el ambiente como se cree?

El aceite de palma es el que peor reputación tiene.  Hay etiquetas en algunos productos en los que se puede observar a un orangután desplazado de su hogar, e incluso cosmético que alertan que no contienen aceite de palma.

Este aceite representa un 40 % de la demanda anual de aceite vegetal usado en el combustible, así como en los alimentos, pues, es lucrativo. Sin embargo, para que tengan lugar las plantaciones de palma de aceite ha sido preciso que inmensas áreas de bosque y selva sean taladas.  

Por ello, la realidad del aceite de palma es catastrófica. Gran parte de este aceite se produce en las regiones de Sumatra, Borneo, así como en la Península Malaya, en donde las tierras han desplazado a los bosques tropicales.

El aceite de palma implica la destrucción de hábitats

Lo que viene con la desaparición de estos bosques es la destrucción de hábitats de diferentes especies; además, el suelo y los árboles ayudan a almacenar el carbono, el cual es esencial para absorber la gran cantidad de CO2 que producimos.


También te puede interesar:

¿Conocías lo peligroso que son estos protectores solares?


Este ha sido uno de los motivos por los cuales Sri Lanka impuso una prohibición a la importación de aceite de palma en el país, además de programar el abandono de la plantación propia de la palma aceitera y reemplazarla por el caucho u otro cultivo que sea más sostenible.

Lo que muchos proponen es que, en lugar de una prohibición tajante de la producción del aceite de palma, lo que se tendría que hacer es planificar nuevas plantaciones para así evitar la tala de los bosques tropicales. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios