Descubren una radiogalaxia tan grande como 100 Vías Lácteas

Mapa 3D Galaxias. / RR SS.
Mapa 3D Galaxias. / RR SS.
La radiogalaxia gigante más grande que se haya conocido ha sido descubierta. Mide aproximadamente 16 millones de años luz de largo.
Descubren una radiogalaxia tan grande como 100 Vías Lácteas

Un equipo liderado por estudiantes de posgrado de la Universidad Leiden, en los Países Bajos, han descubierto una radiogalaxia gigante, una especie de galaxia intensamente activa y luminosa que emite frecuencias de radio y tiene el tamaño aproximado de 100 veces nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Fue llamada Alcioneo, en honor al hijo gigante del dios griego Urano, quien luchó contra Heracles y otros olímpicos por la supremacía del cosmos. Fue descubierto por los investigadores de Leiden, Hertfortshire, Oxford y de París, tras captar con el telescopio paneurope de LOFAR la intensa luminosidad que esta radiogalaxia emite.

El LOw Frequency ARray (LOFAR) de Europa es una red que consta de alrededor de 20.000 antenas de radio, distribuidas en 52 ubicaciones en toda Europa. Aplica la interferometría, una técnica de medición de frecuencias como luz u ondas radiales.

La luz en frecuencia de ondas de radio que emiten las galaxias es bastante característico. Está compuesto por plasma calentado y desechado por los agujeros negros supermasivos que cada galaxia guarda en su centro. Estos penachos de luz son las estructuras más grandes que una galaxia haya construido jamás, claro, es al menos la más grande que haya sido detectada.

El tamaño de la galaxia es engañoso    

Alcineo está a tres mil millones de años luz de la Tierra, pero a pesar de esa distancia, Alcineo luce increíblemente enorme. Fue detectado en el momento en el que se encontraba desechando el plasma que el agujero negro de su interior no quiso consumir, pero desapareció después. Esto, según los investigadores los llevó a pensar que, aunque sea excepcionalmente colosal, sus chorros de energía son muy débiles.

“Más allá de la geometría, Alcioneo y su anfitrión son sospechosamente ordinarios: la densidad de luminosidad total de baja frecuencia, la masa estelar y la masa de agujero negro supermasivo son más bajas que las de las radiogalaxias gigantes mediales, aunque similares”, explicaron los autores del descubrimiento en su publicación en la revista Astronomy & Astrophysics.

Sin embargo, debido a que sólo se pudo obtener un punto de vista (desde la Tierra), las imágenes del observatorio carecen de profundidad, por lo que el tamaño de Alcioneo podría ser “extremadamente mayor”. Tan sólo con las imágenes analizadas en la Tierra se determinó que mide 100 veces el tamaño de la Vía Láctea. A su lado, nuestra galaxia es en realidad diminuta.

La razón para que Alcioneo sea tan masivo sigue siendo desconocida. Primero se pensaba que la existencia de un agujero negro supermasivo limitaba duramente que una galaxia crezca mucho. Ahora, esta radiogalaxia posee un agujero negro de un tamaño un poco inferior a la media, pero aun así es capaz de lanzar los chorros de plasma más grande que se hayan avistado. @mundiario

Comentarios