Descubren en Angola el diamante rosa más grande hallado en 300 años

Lulo Rose, el diamante rosa más grande en 300 años. - RR.SS.
Lulo Rose, el diamante rosa más grande en 300 años. - RR.SS.

Con 170 quilates podría ser una de las piedras preciosas más raras halladas nunca, siendo una de los ejemplares rosas de mayor tamaño y pureza del mundo.

Descubren en Angola el diamante rosa más grande hallado en 300 años

La piedra preciosa más grande hallada en los últimos 300 años puede ser la Rosa de Lulo, un gran diamante rosa de 170 quilates descubierto en una mina al norte de Angola, que podría ser uno de los más valiosos, de mayor tamaño y puros que se han encontrado jamás.

La minera australiana Lucapa Diamond Company anunció el hallazgo del Lulo Rose, bautizada así por la concesión minera Lulo de donde se extrajo, en la provincia angoleña de Luanda Norte, una zona ubicada al noreste del país que es mundialmente conocida por su producción diamantífera, de donde han salido algunos de los ejemplares más famosos del globo.

Ya ha sido recuperado y enviado al laboratorio para sus análisis, pero todo parece indicar que se trata del diamante rosa más grande encontrado después del Daria-i-Noor (Océano de Luz), uno de estos ejemplares de unos 185 quilates o unos 36 gramos que fue extraído de una mina en el corazón de la India, y que ahora hace parte de las joyas de la corona iraní que resguarda el Banco Central en Irán.

Para tener una idea de lo raro que es este descubrimiento, la propia empresa australiana indicó que ese color rosa pálido que caracteriza este diamante es obtenido en uno de cada 10.000 ejemplares, y solo uno de cada 10 diamantes superan los 10 quilates de tamaño. Por si fuera poco, se cree que Lulo Rose es del tipo IIa (2ª), lo que significa que tiene pocas o ninguna impureza dentro de su composición química.

Una recuperación “histórica”

El diamante encontrado en esta mina ubicada a 630 kilómetros de la capital angoleña sería entonces catalogado como una de las piedras preciosas más puras y raras halladas hasta el momento. “Solo uno de cada 10.000 diamantes es de color rosa. Así que ciertamente estamos en presencia de un artículo muy raro cuando se encuentra un diamante rosa de gran tamaño”, dijo el director general de Lucapa, Stephen Wetherall.

“Hemos recuperado diamantes rosas antes, pero encontrar uno de este tamaño es extremadamente raro”, recalcó el ejecutivo.

"El espectacular diamante rosa recuperado de Lulo continúa mostrando a Angola como un actor importante en el escenario mundial de la minería de diamantes y demuestra el potencial y las recompensas por el compromiso y la inversión en nuestra pujante industria minera de diamantes", dijo Diamantino Azevedo, ministro de Minería, Petróleo y Gas de este país del sur del continente africano.

Y es que las minas de Angola están entre las 10 mayores productoras de diamantes del mundo, tanto es así que el propio Gobierno angoleño es socio de la mina donde ha sido encontrado Lulo Rose. En la producción diamantífera de la zona también tienen que ver la estatal de diamantes Endiama y una empresa privada local llamada Rosas & Petalas.

¿Cuánto vale un diamante rosa?

Se espera que esta piedra preciosa sea sometida a una subasta internacional, y por supuesto, vendida a un precio exorbitante, a través de la comercializadora estatal Sodiam, indicó CNN. El mismo medio alegó que Wetherall se negó a dar una estimación de su valor debido a que no han culminado los estudios que determinarán finalmente por cuanto puede ponerse a la venta.

Uno de los más caros comprados nunca ha sido el Pink Star, un ejemplar de casi 60 quilates extraído de Sudáfrica y vendido por 71,2 millones de dólares en Hong Kong, en 2017.

El diamante más grande encontrado nunca fue el Cullinan o la Estrella del Sur, encontrado en 1905 en Sudáfrica, que pesó 3.107 quilates (621.4 gramos o más de medio kilo) del cual fueron tallados más de 100 diamantes más pequeños. Algunos de ellos han terminado incrustados en las joyas de la corona británica, como el Cullinan I en el Cetro de la Cruz o el Cullinan II en la Corona del Estado Imperial Británica, ambas reliquias resguardadas en la Torre de Londres. @mundiario

Descubren en Angola el diamante rosa más grande hallado en 300 años
Comentarios