Los científicos rechazan el plan de cotización del Ministerio de Seguridad Social

Científico en laboratorio. / Pexels
Científico en laboratorio. / Pexels
Han presentado varias reclamaciones al departamento, entre las que destacan considerar la base de cotización que correspondía en su momento y que el científico asuma solo la parte que corresponde al trabajador.
Los científicos rechazan el plan de cotización del Ministerio de Seguridad Social

El Ministerio de Seguridad Social ha recibido este viernes a la comunidad científica, muy descontenta por el plan del que les permite sumar hasta cinco años de prácticas no cotizadas al cómputo de la jubilación, a cambio del pago de unos 290 euros mensuales. Los científicos argumentan que, debido a sus extensos periodos como becarios, este planteamiento podría traducirse en pagos de hasta 17.000 euros, una cifra inasumible para muchos.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Marisol Soengas, se presentaron varias reclamaciones. Entre las peticiones más destacadas, los científicos solicitan que se considere la base de cotización correspondiente al momento de las prácticas, en lugar de la base de 2024, lo cual eleva significativamente el coste. Además, demandan que la Seguridad Social bonifique la parte que correspondería pagar a la empresa, mientras que ellos asumirían solo la parte del trabajador.

En la actualidad, en condiciones normales, la parte empresarial de las cotizaciones es considerablemente más alta, abarcando un 23,6% de la base reguladora, frente al 4,7% que corresponde al trabajador. Sin embargo, los convenios especiales, como el propuesto para esta "compra de cotización", no diferencian entre conceptos, lo que complica la situación para los científicos.

Soengas explicó que el principal punto de discordia ha sido la elevada carga económica que este plan impone a los investigadores. "Desde el ministerio nos insisten en que tendría un coste muy importante para el Estado, pero para nosotros no es asumible tener que pagar hasta 17.000 euros", declaró. No obstante, señaló que hay un acuerdo incipiente en cuanto a que la base de cotización mínima aplicable sea la del año en que se cursaron las prácticas, lo que supondría un alivio financiero.

Errores en la orden ministerial

El Ministerio de Seguridad Social, encabezado por Elma Saiz, ha reconocido errores en la orden ministerial y se ha comprometido a introducir medidas que respondan a las demandas de los científicos. Sin embargo, no han precisado cómo se llevarán a cabo estas modificaciones. El replanteamiento del texto será discutido en la mesa de diálogo con sindicatos y la patronal, que se reunirá nuevamente el próximo lunes.

En un comunicado, la comunidad científica agradeció la disposición del secretario de Estado, Borja Suárez, para escuchar sus preocupaciones y expresó la esperanza de que las medidas a implementar resuelvan lo que consideran una "injusticia histórica" en sus condiciones laborales. Insistieron en la necesidad de "recuperar los derechos laborales de todo el periodo trabajado con becas de investigación que no cotizaban a la Seguridad Social". @mundiario

Comentarios