Científicos crean una piel electrónica capaz de recrear el sentido del tacto

Representación de una piel electrónica. Twitter.
Representación de una piel electrónica. / Twitter.
El innovador dispositivo puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes e incluso leer letras en braille con una precisión mayor al 90%. 
Científicos crean una piel electrónica capaz de recrear el sentido del tacto

Se llama ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por 100 pequeños sensores y destaca entre todos los dispositivos tecnológicos por una importante razón: es la primera piel electrónica capaz de sentir. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur ha desarrollado el innovador proyecto que, según han explicado, puede recrear el sentido del tacto al emplear un aparato con un tamaño de 1 centímetro cuadrado aproximadamente.


Quizás también te interese: 

 Lo dice la ciencia: esta es la razón por la se nos pone la piel de gallina


 

Los autores del informe detallan que el dispositivo cuenta con varias características particulares: puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes e incluso leer letras en braille con una precisión mayor al 90%. 

"Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible (...) y los usuarios de prótesis enfrentan ese problema", ha dicho el líder del equipo de investigación Benjamin Tee. “En este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad", añadía, al tiempo que subrayaba que el algoritmo de IA del aparato permite que el mismo aprenda rápidamente. 

Para comprobar su efectividad, los expertos han realizado una demostración que ha confirmado que ACES puede detectar que, por ejemplo, una pelota blanda para la tensión es suave, mientras que una pelota de plástico es dura.

De momento, la tecnología continúa en una etapa experimental, aunque los autores han dejado claro que esperan poder ofrecer pronto el dispositivo para que personas con extremidades protésicas puedan detectar objetos, sentir texturas, la temperatura e incluso el dolor. @mundiario

Comentarios