China y Rusia construirán una estación espacial en la Luna

La Luna y la Tierra. / RR SS.
Luna y Tierra. / RR SS.
Las potencias buscan dar un empujón a la exploración espacial que es uno de los objetivos más ambiciosos de la humanidad. EE UU, por el ejemplo, se encuentra muy interesado en Marte.
China y Rusia construirán una estación espacial en la Luna

Rusia y China se han comprometido a construir una estación espacial conjunta en la Luna. La agencia Roscosmos detalló que ambas naciones han firmado un memorándum en el que acuerdan "la cooperación para la creación de la base lunar con acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales". Su objetivo será "fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad".

En el documento figuran las firmas del director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, y el director de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Zhang Kejian, quienes representan a sus respectivas naciones. De igual forma, explican que el ambicioso proyecto llevará por nombre Estación Lunar Científica Internacional (MNLS) y estará construida "en la superficie y/o en la órbita de la Luna". 

Los trabajos que se realizarán en el lugar serán de carácter 'multidisciplinarios y polivalentes", donde contemplan llevar a cabo más exploraciones lunares, experimentos de investigación u observaciones de satélites. Este convenio es también es un golpe al ego estadounidense en la carrera espacial y que le ha enfrentado históricamente a Rusia

El pasado 2020 Rogozin anunció que Moscú quedaba oficialmente fuera del proyecto estadounidense Artemis, que busca el regreso del humano hasta la Luna en 2024. Entonces el jefe de Roscosmo aseguró que la salida se debía a que todo se había convertido en "gran proyecto político". Rogozin afirmaba que su país se negaba a que la Luna fuera privatizada y fuera explotada comercialmente, tal como propuso el entonces presidente Donald Trump. Mientras China y Rusia concentran sus ojos en la Luna, EE UU ha estado mirando más lejos, concretamente hasta Marte. Sin duda la exploración espacial de vuelve cada vez más interesante y en un futuro podría ser decisiva para la humanidad. @mundiario

Comentarios