La Sputnik V tendría una eficacia del 92%, según nuevo estudio

Vacuna rusa. / RR SS.
Vacuna rusa. / RR SS.
Una prestigiosa revista médica certifica la eficacia de la vacuna rusa contra la Covid-19 tras finalizar la última fase de los ensayos clínicos. Con esto, se confirma la seguridad del fármaco.
La Sputnik V tendría una eficacia del 92%, según nuevo estudio

Tras muchas especulaciones y polémicas, una prestigiosa médica finalmente certifica la eficacia y seguridad de la vacuna rusa. Se trata de Sputnik V, primera vacuna contra la Covid-19 registrada a nivel mundial. The Lancet ha publicado un estudio con los resultados de la última fase de pruebas en personas, donde revelan que la vacuna rusa tiene una eficacia del 92%.

La investigación confirma que la Sputnik V es segura y eficaz frente al coronavirus, brindando la protección necesaria frente a una hospitalización y la muerte. Esta vacuna fue objeto de mucha controversia debido a que en su momento Rusia no brindó la información necesaria que asegurara que su vacuna era segura. 

La vacuna fue lanzada sin que los estudios certificaran su seguridad, algo muy criticado por la comunidad de científicos. Pero ahora, este estudio demuestra su eficacia y está a la altura de las otras vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

La Sputnik funciona de forma similar a que desarrollaron Oxford y AstraZeneca en Reino Unido; o la versión creada por Janssen en Bélgica. La versión risa utiliza un virus similar al del resfriado, pero modificado para ser inofensivo, como portador para trasladar hasta el organismo una pequeña fracción del SARS-CoV-2. De esta manera, al exponerse al virus con antelación, el sistema inmune aprende a reconocerlo como amenaza y por tanto, combatirlo. 

Luego de que una persona es vacunada, su organismo es capaz de producir antiuerpos diseñados para hacer frente al coronavirus. Esta vacuna tiene la ventaja de que puede ser almacenada a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, por lo que es de fácil transporte y almacenamiento. Antes de que este estudio viera la luz, otros países (además de Rusia) donde fue utilizada la vacuna fueron Argentina, Hungría, Irán, Venezuela o los Emiratos Árabes Unidos. @mundiario

Comentarios