Artemis I: La NASA aborta la misión por problemas técnicos

Lanzamiento de la misión Artemis I. - NASA
Lanzamiento de la misión Artemis I. - NASA

La agencia espacial retrasa el despegue de la misión hasta el 2 de septiembre, tras detectar una incidencia en un motor y una filtración de combustible.

Artemis I: La NASA aborta la misión por problemas técnicos

El gran salto para la humanidad tendrá que esperar. La NASA ha abortado el lanzamiento de la misión Artemis I, la que es el punto de partida para regresar a la Luna medio siglo más tarde, debido a la detección de una serie de problemas técnicos que obligaron al equipo a posponer el despegue, para solucionar las averías e intentarlo nuevamente esta semana.

La vuelta a la Luna se retrasa, por cuanto se han identificado fallas en el proceso de despegue. El contador se ha paralizado en 40 minutos antes del lanzamiento, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, alrededor de las 8:30 hora local (14:30 horario peninsular). Por tanto, se recurrirá a las ventanas de tiempo de respaldo para intentarlo una vez más.

Específicamente, la NASA notificó que ha hallado una fuga de hidrógeno, una grieta en el aislante térmico entre los tanques de combustible de oxígeno líquido e hidrógeno líquido, así como una incidencia particular en uno de los cuatro motores que propulsan el Sistema de Lanzamiento Especial (SLS, por sus siglas en inglés), el cohete más potente que haya sido construido y que sería lanzado, originalmente, este lunes.

La cápsula Orión, sobre la cúspide de este vehículo espacial, que en conjunto miden unos 99 metros de longitud, no iniciará su periplo de 42 días alrededor del espacio sideral, al menos no hoy. El acercamiento de esta nave espacial a la órbita lunar y más allá, unos 64.000 kilómetros más lejos de lo que algún vehículo de su estilo ha ido, queda reservado para el transcurso de la semana.

¿Qué pasó con los cohetes de la misión Artemis I?

La NASA ha confirmado la suspensión de la misión después de que se reportara una serie de retrasos, debido a una supuesta fuga de hidrógeno. Ello incluso ocurrió tras haberse demorado el vertido de combustibles debido al tiempo. Cuando el SLS estaba casi lleno, fue que los controladores de lanzamiento no consiguieron enfriar uno de los motores lo suficiente como para soportar las temperaturas gélidas del propulsor.

Enfriar los motores del SLS antes de que se vierta el oxígeno y el hidrógeno líquido a través de ellos es un paso crucial para que el cohete pueda despegar, según informaron funcionarios de la NASA a la prensa. Tres de los motores pasaron esa prueba, pero el número 3 no lo consiguió, pese a que se intentó solucionar el problema en medio de la cuenta regresiva.

De acuerdo con el portavoz de la agencia aeroespacial, Derrol Nail, las condiciones del motor no es algo que pudo haberse previsto en los ensayos generales previos. “Esta fue la primera oportunidad para el equipo de ver esto en vivo en acción. Según los ingenieros, es un problema particularmente complicado incluso entrar para marcar esa temperatura”, ha dicho.

Respecto a la grieta encontrada en las tuberías de combustible, la NASA informó más tarde de que parecía ser que el desperfecto no se encuentra en la estructura metálica, sino en la espuma aislante en su interior. “Ese hielo que se formó es esencialmente aire que está siendo enfriado por el tanque que queda atrapado dentro de una grieta en la espuma, pero no el tanque real”, detalló Nail.

Ahora el lanzamiento está previsto que ocurra en una de las dos ventanas de tiempo, de respaldo, que la NASA programó si algo salía mal este lunes. El próximo intento será este mismo viernes, pero si tampoco logra despegar quedan chances para el 5 de septiembre. La puesta en marcha del proyecto podría retrasarse aún más si los ingenieros del equipo consideran necesario trasladar el cohete gigante, desde la mítica plataforma de lanzamiento 39B, hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos para reparaciones pertinentes, pudiendo posponer el despegue hasta octubre, y aun así hay otros factores a considerar. @mundiario

Comentarios