Proyecto Artemis: El primer vuelo a la Luna será a finales de agosto

Misión Artemis I. / NASA
Misión Artemis I. / NASA

La fase inicial de la misión que llevará a la humanidad de vuelta a la superficie lunar, y permitirá el salto a Marte, estaría lista para despegar a finales del verano.

Proyecto Artemis: El primer vuelo a la Luna será a finales de agosto

La humanidad está un paso más cerca de regresar a la Luna. Los responsables del proyecto Artemis, que prepara la NASA, han informado este miércoles que la primera fase para regresar a nuestra especie al satélite de la Tierra, es decir, el lanzamiento de la misión Artemis I, está próximo a concretarse probablemente a finales de agosto o principios de septiembre.

La fecha tentativa que manejan los expertos sería el 29 de agosto, según indicaron este miércoles, misma fecha que se cumple la primera llegada del hombre a la Luna, cuando Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins alunizaron por primera vez el 20 de julio de 1969. Unos 53 años más tarde se anuncia el pistoletazo de salida para llevar a la primera mujer y a la primera persona de color arriba de nuestro satélite.

Si el clima lo permite, y si no ocurren imprevistos, todo estará listo para que ese lunes de agosto salga despegado el gigantesco Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) junto con una cápsula Orión, que pasará su septiembre orbitando alrededor de la Luna, desafiándose contra las adversidades viajando más rápido y acumulando más calor del que cualquier nave haya enfrentado en una travesía similar.

Pero como nada de lo que tenga que ver con el espacio sideral está garantizado, algo a lo que la NASA está más que acostumbrada, el directivo Jim Free ha declarado ante la prensa que otras fechas tentativas para que el cohete SLS y la cápsula Orión despeguen serían el 2 y el 9 de septiembre.

La plataforma para cruzar a otros mundos

A principios de este mes el conjunto de la misión Artemis I ingresó al Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB por sus siglas en inglés), después de abandonar la plataforma de lanzamiento ubicada en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, con la intención de ultimar detalles como la reparación de una fuga de combustible, de cara a su inminente salida de nuestro planeta.

Artemis I viajará alrededor de la cara oculta de la Luna, en un periodo de cuatro a seis semanas, en una ruta inédita a la que ningún artefacto se había atrevido nunca. Su finalidad será la de comprobar diversas teorías y aclarar dudas que guardan los científicos, para poder lanzar un año más tarde la misma misión, pero tripulada por astronautas, y para finalmente poder llevar a cabo la Artemis III, por ello de 2025 o 2026, que será cuando regresaremos a la superficie lunar.

Esta nave recorrerá un el trayecto más largo que haya hecho cualquiera de sus antecesores, sin acoplarse, e inmediatamente retornará a la Tierra mientras libera unos pequeños satélites cúbicos llamados CubeSats, que desarrollarán proyectos espaciales desde los polos y la cara oculta lunar. “Nuestro primer y principal objetivo es exponer el escudo térmico de Orión a las condiciones de recuperación lunar”, señaló Mike Sarafin, jefe de la misión.

Pese a que cuenta con sensores y cámaras de tecnología puntera para registrar cada movimiento y sensación de la cápsula, la NASA tratará de recuperar a Orión una vez que regrese a nuestra atmósfera, para analizar a fondo los efectos de este inédito viaje, en el que la nave se desplazará a unos 39.000 kilómetros por hora y experimentará temperaturas que son la mitad de calientes de la que emana nuestro Sol. @mundiario

Comentarios