Inglaterra desvalija el fútbol español

2123940-44436010-2560-1440
Algunos de los fichajes de la Premier este año. / Eurosport

Gracias al enorme potencial económico de la Premier, los clubes británicos aprovechan esa superioridad para fichar a las grandes estrellas de La Liga y de la Segunda división española. 

Inglaterra desvalija el fútbol español

El potencial económico de la Premier asusta. El reparto televisivo de los últimos años permite a los equipos de británicos pagar unas cifras impensables para la mayoría de clubes europeos.

En la Premier League no es raro ver a equipos de media tabla pagar cinco o diez millones por un suplente. Incluso equipos recién ascendidos, gastan más que equipos como Villarreal o Real Sociedad, que disputan competiciones europeas. Ejemplos este año son Sandro, que dejó el Málaga para fichar por el Everton a cambio de 6 millones, Roque Mesa que fue traspasado al Swansea por 12,5 millones, Kiko Femenía que puso rumbo al Watford, Lejeune que cambió Eibar por Newcastle por diez millones o Mathew Ryan al Brighton & Hove Albion por cerca de cuatro millones.

De los grandes clubes ingleses, solo uno ha desembolsado una gran cifra de dinero por un jugador de La Liga. El Leicester City, campeón de la Premier hace dos años, fichó al mediocampista español Vicente Iborra por 15 millones. También sonó con fuerza el posible fichaje de Morata por el United, pero la llegada de Lukaku al equipo de Mourinho le cerró las puertas. El Real Madrid pedía 70 millones por el delantero español.

No solo la Premier utiliza el mercado español: la Championship Skybet también cuenta con mucho dinero. Hace falta unir los presupuestos de varios equipos de España para alcanzar al presupuesto más bajo de la segunda inglesa. De momento, Djaló, abandonó el Lugo rumbo al Fulham por 800.000 euros y Samu Saíz, con varias ofertas de La Liga, dejó el Huesca para poner rumbo al Leeds por 3.5 millones.

Aún queda mucho mercado y, a buen seguro, estos no serán los únicos fichajes que realizarán los equipos ingleses en España. La Liga de Tebas no puede competir con la gran Premier League. A lo largo de estos meses, veremos como grandes jugadores del fútbol español abandonan el país para poner rumbo a la todopoderosa liga británica. Y no solo eso, veremos como jóvenes promesas de Segunda división, o incluso de equipos de media tabla de la liga española, dejan sus equipos para irse a la Championship o incluso a la League One. Poderoso caballero es don dinero.

Comentarios