No basta con ser el mejor jugador del mundo, Messi debe ser el más autocrítico

Leo Messi. / RRSS
Leo Messi. / RR SS

No basta con una Copa del Rey ante el Alavés para satisfacer a los que amamos el fútbol de Messi. El Barça no ha estado bien este año y el astro argentino es responsable.

No basta con ser el mejor jugador del mundo, Messi debe ser el más autocrítico

Que su fútbol fascina es cierto, que es el jugador más versátil de todos los tiempos, seguramente. Luis Enrique se va con nueve títulos en tres años. No está mal, nada mal. Los culés se acostumbraron a tripletes y querían algo más este año. La asignatura pendiente de las Copas de Europa pesa, aunque cinco no son moco de pavo, pero Messi debe hacer balance.

La prensa es clara en este asunto. El equipo no ha arropado a su estrella este año, pero Messi hace los equipos y elige a los entrenadores. Si yo fuera presidente del club, haría lo que dijera Messi  cuando este jugador es el motor económico del club. Pero Messi se ha equivocado. Sus compañeros no han estado a la altura. El astro argentino, que también es humano, tampoco lo ha estado en partidos importantes. Pero al final el fútbol es un equipo. Si Messi decide, Messi se ha equivocado al elegir a algunos compañeros de viaje.

Una Copa del Rey es mal balance para un jugador que promete ser el más grande. Las comparaciones con Cristiano Ronaldo siempre están ahí, pero Cristiano tiene equipo. Siempre lo ha tenido. El problema del Madrid ha sido la gestión de algunos entrenadores con ese star system, donde Zidane ha demostrado eficiencia.

No me vale que Messi tuvo a Xavi y a Iniesta. No me vale. Ronaldo tuvo siempre a los mejores, siempre, hasta en el momento más aúreo del Barça.

Messi era Guardiola, Xavi, Pujol y el mejor Iniesta. Y será también el mejor Luis Enrique. Pero hoy no tiene a los mejores a su alrededor. Cristiano siempre los tuvo y eso lo ha hecho el un jugador que pasará a los libros.

Dejemos claro entonces que el Barça ha hecho una mala temporada porque llega un momento en que un equipo no puede estar a las expensas del rigor emocional de su estrella, sino que debe estarlo en función de un rigor técnico.

Dejemos claro que Cristiano es el mejor ahora mismo porque tiene a un gran equipo, o a dos incluso, que lo hacen imbatible. Y dejemos claro que Messi debe hacer autocrítica; no se trata de montar un equipo en torno a su eficiencia, sino que los que haya a su alrededor sean también los más eficientes.

Comentarios