¿Volverá la publicidad a la televisión pública?

Torrespaña. / RTVE
Torrespaña. / RTVE

Mientras el duopolio televisivo privado que existe en España (Mediaset y Atresmedia) sigue llenándose los bolsillos a costa del fin de la publicidad en RTVE de manos de Zapatero –prorrogado por Rajoy–, UGT presenta un documento en el Congreso para poner fin a la ruina de la cadena pública.

¿Volverá la publicidad a la televisión pública?

Desde que en el año 2010 el Gobierno por aquel entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, aprobase la Ley de Financiación, RTVE ha sufrido unas pérdidas que ascienden a 475 millones de euros.

Una situación que desde muchos sectores entienden como insostenible. De ahí que UGT presentase esta semana, en el Congreso de los Diputados, su propuesta para el Mandato Marco: el Plan Estratégico para la Corporación RTVE. Un documento consensuado con actores sociales e instituciones y sobre el que los políticos deberán decidir en las próximas semanas si modifica cualquiera de los puntos o mantiene el texto actual, el de la Ley de Financiación de Zapatero.

En el Plan Estratégico presentado por UGT se recoge la necesidad de la vuelta de la publicidad a RTVE como una manera de complementar un sistema de financiación aprobado en 2010 y que ha resultado ser una ruina económica en sus primeros cinco años de funcionamiento.

Para 2018 y años posteriores, UGT exige 1.200 millones como cifra 'suelo' para que la Corporación tenga capacidad de planificación estratégica. La propuesta es que el Estado aporte hasta el 60% de esta cantidad y el restante 40% proceda de acuerdos publicitarios. 

> 720 millones de euros del Estado para RTVE (el 60%)

En 2016 su aportación fue de 342,87 millones de euros. Es decir, que para que este mandato-marco saliera adelante, el Gobierno debería duplicar su cuota actual a la televisión pública, algo que se torna complicado.

> De dónde saldrían los restantes 480 millones de euros (el 40%)

Se repartirían, aproximadamente, y tal y como publica lainformacion.com de la siguiente forma: acuerdos publicitarios (150 millones), la tasa radioeléctrica que pagan las 'telecos' - Movistar, Vodafone, Orange... -  por el uso de las frecuencias (fueron unos 300 millones en 2016) y la venta de sus programas a otras televisiones (prevén ingresar 44,90 millones en 2017).

Entre los que cambios que solicitan desde UGT para un regreso progresivo de la publicidad a TVE, destaca la vuelta de los comerciales, excepto de 21:00 horas a 6:00 de la mañana, un sistema parecido al francés. El sindicato propone que si la entidad fuera capaz de "generar más ingresos, estos se podrían emplear en inversiones para el desarrollo tecnológico". Además, incorporarían anuncios en la página web, publicidad por países en la señal internacional y un servicio de pago por suscripción fuera del territorio nacional para el visionado de canales y contenidos.

Quién ganó con el fin de la publicidad en RTVE

Las dos grandes televisiones privadas Mediaset y Atresmedia, han logrado absorber casi la totalidad de los ingresos por publicidad. Entre los dos canales ingresaron 1.189 millones de euros por publicidad en 2009, una cifra que se ha disparado hasta los 1.811 millones en 2016, una mejora de 622 millones en siete años, un 50% más, según datos de Infoadex que recoge El Español.

En 2009 Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta -que posteriormente se integrarían a los dos grandes grupos- sumaban un 69% de cuota publicitaria. Un año después estas cuatro cadenas sumaron un 83,1% de la tarta, quedándose con un 14,1 de los 17,7 puntos que tenía RTVE durante último año con publicidad. Seis años después Atresmedia y Mediaset ya fusionados consiguen un 85,4% de cuota de publicidad, quedándose con casi la totalidad de la cuota que la pública heredó al mercado.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

¿Volverá la publicidad a la televisión pública?
Comentarios