El virus de la covid-19 no se detiene ante la guerra contra Ucrania

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / RR SS.

Tras dos años de la llegada de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que aún “está lejos de su fin”.

El virus de la covid-19 no se detiene ante la guerra contra Ucrania

Antes de la invasión rusa a Ucrania se habían registrado un aumento de casos de covid-19 en el país. Y ahora, bajo este conflicto bélico y el descenso en la cobertura de vacunación, existe un gran número de posibilidades de que haya una importante transmisión sin tratar.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido de que “conflictos y enfermedades contagiosas suelen estar entrelazados” e indicaron que posiblemente la guerra producirá un aumento de los casos de Covid-19 en Ucrania. Y es que el desplazamiento de los 2,15 millones de refugiados ucranianos puede contribuir a un aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas. Sin embargo, aún no hay cifras oficiales.

Menos pruebas

La reducción y el abandono de las pruebas covid en muchos países están dificultando un seguimiento adecuado de la pandemia, advirtió la Organización Mundial de la Salud. “El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque ha habido una tendencia descendente seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales”, indicó en rueda de prensa, Maria Van Kerkhove, responsable técnica anticovid de la OMS.

Van Kerkhove también detalló que la OMS ha tomado nota de la aparición de casos de coronavirus que parecen combinar las variantes delta y ómicron, algo que se ha detectado en países como Francia, Países Bajos o Dinamarca, y recalcó que los expertos están examinando la posible consecuencia de esta combinación.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha subrayado que muchos países en Asia-Pacífico están sufriendo fuertes aumentos de contagios y muertes, mientras que otras naciones han reducido drásticamente las pruebas, limitando a su vez la posibilidad de identificar dónde está el virus y cómo se propaga.

Aún no acaba

Este 11 de marzo se cumplen dos años desde que la OMS declaró que la covid-19 se había convertido en una pandemia, sin embargo, no parece que el final de esta esté muy cerca. @mundiario 

El virus de la covid-19 no se detiene ante la guerra contra Ucrania