La covid-19 es capaz de modificar la estructura del cerebro

Cerebro. / David Matos. / Unsplash
Cerebro. / Unsplash.

Una investigación demuestra que áreas como el olfato y la memoria son las más afectadas por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

La covid-19 es capaz de modificar la estructura del cerebro

Una nueva investigación publicada en Nature demuestra que la covid-19 es capaz de generar cambios importantes y peligrosos en el cerebro humano. La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 parece funcionar en muy poco tiempo contra el cerebro, en especial, en las áreas asociadas a la memoria y el olfato.

Estos nuevos hallazgos dejan saber sobre los nuevos problemas que es capaz de causar la covid-19, que asu vez, es causada por el coronavirus. Además, la investigación busca arrojar luz sobre cómo se propaga la enfermedad a través del sistema nervioso central.

Aunque en el estudio determinan los efectos causados por la enfermedad, los investigadores son honestos al asegurar que desconocen el tiempo exacto que puedan durar debido que hará falta más tiempo para saberlo.

La evidencia arrojada por los enfermos graves con la covid-19 demuestran que dicha enfermedad es capaz de causar anomalías en el cerebro humano. Por ahora se desconocen los efectos de la enfermedad en su versión menos agresiva, pero estudios como estos pueden descubrir los posibles mecanismos que contribuyen tanto a la enfermedad como al daño cerebral.

La investigación estuvo a cargo de expertos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Contó con la participación de 785 pacientes del Biobanco del mismo país que tenían edades que iban entre los 51 a 81 años de edad. Todas estas personas se sometieron a dos escáneres cerebrales en un promedio de 38 meses, así como a pruebas cognitivas.

De todos estos participantes, 401 dieron positivo por covid-19 entre las exploraciones que hacían los expertos. 15 de ellos fueron hospitalizados mientras los 384 individuos restantes continuaron sin problema los controles. Los autores del estudio detallan que identificaron varios efectos a largo plazo tras la infección, donde observaron una reducción de la materia gris en la corteza orbitofrontal y también se vio afectada la circunvolución parahipocampal. Ambas regiones están asociadas al olfato y la memoria. Los participantes también fueron victimas de un mayor deterioro cognitivo, que estuvo asociado al cerebelo.  @mundiario

Comentarios