Vermont, apodado The Green Mountains, el Estado de las Montañas Verdes

vermont (2)
Vermont.

Los estados de EE UU: esta vez, Vermont, cuyo lema es Freedom and Unity, Libertad y Unidad. Estado liberal, de política independiente. Bernie Sanders ha sido 16 años congresista independiente, desde 2006 senador independiente.

Vermont, apodado The Green Mountains, el Estado de las Montañas Verdes

Hasta la llegada de los exploradores franceses esta zona estaba habitada por las tribus de los nativos americanos irokeses, algonquinos y abenakis. Tal vez el primero en visitar esta área fuese Jacques Cartier en el año 1535. En 1609 el explorador francés Samuel de Champlain reclamó la zona para Francia. El nombre del estado procede de las palabras francesas “Vert Mont”, Montaña Verde. Así la llamó Champlain quien bautizó también a un lago con su nombre, Lago Champlain. Para fortificar el área Francia construyó el Fuerte Saint Anne en La Motte, primer asentamiento europeo en Vermont. El territorio fue disputado por franceses y británicos y entre 1754 y 1763 entran en conflicto. Los británicos derrotan a los franceses y Vermont pasa a la corona británica. Se coloniza, es independiente, no entra en ningún territorio cercano y ya en 1791 es  un estado de la Unión.

Vermont desde 2009 permite matrimonios homosexuales, es un estado de política independiente, un estado liberal que ha tenido durante 16 años un congresista independiente, Bernie Sandres, un socialdemócrata, ni demócrata ni republicano.

Economía y cultura

Vermont es el segundo estado menos poblado de EEUU,  tiene una población de 650.000 habitantes. Es el estado con más personas de raza blanca, el 96%, el 1% son latinos, el 1% asiáticos y el 0.8% de afroamericanos. Limita al norte con Canadá, el este con el estado de New Hampshire, al sur con Massachusetts y al oeste por el estado de New York. Único estado de Nueva Inglaterra que no limita con el Océano Atlántico. En su este están las Green Mountains y en el oeste el Lago Champlain. En un principio estaba ocupado por cazadores, leñadores y granjeros, luego algunos emigraron hacia el oeste en busca de más tierras.

Agricultura y ganadería. La mayor fuente de ingresos del sector primario son las granjas productoras de lácteos. En la industria destacan sus manufacturas artesanales, una producción muy cuidada de especialidades artesanas muy valoradas, que pasan rigurosos controles de calidad por la Agencia de Agricultura de Vermont. Productos artesanos derivados de  los lácteos, producción  de quesos artesanos, queso Cabot, ginseng, helados, mantequilla, chocolate o jarabe de arce.

Vermont destaca por las agencias de aseguradoras cautivas, tienen ventajas en el estado. Son un seguro alternativo para grandes empresas. Es el tercer lugar mundial de estas aseguradoras, detrás de Bermudas e Islas Caimán.

En servicios destaca por su turismo, la industria más importante del estado. Vermont es famoso por sus paisajes, especialmente en otoño, pero también por sus más de 10 estaciones de esquí, llegan practicantes desde Boston, Nueva York o Montreal. En verano el turismo es de montaña.

La Universidad de Vermont es una de las mejores de la nación. Lugar para poetas y escritores, Federico García Lorca, invitado por el poeta Philip Cummings, vivió aquí el verano de 1929, en una cabaña en Eden Hills donde escribió parte de Poeta en Nueva York y tradujo al inglés su obra Cancionero.

Ciudades de Vermont. La capital es Montpelier con 8.000 habitantes. La ciudad más populosa es Burlington con 43.000 habitantes.

Vermont, apodado The Green Mountains, el Estado de las Montañas Verdes
Comentarios