El Vaticano admite que Juan Pablo II sabía de las acusaciones de abuso contra McCarrick

Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington. RR SS.
Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington. / RR SS.

Theodore McCarrick se convirtió en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica en ser juzgado por conducta social inapropiada y ahora el Vaticano asegura que al papa Juan Pablo II le advirtieron sobre las acusaciones contra McCarrick, pero de todos modos decidió promoverlo como arzobispo de Washington.

El Vaticano admite que Juan Pablo II sabía de las acusaciones de abuso contra McCarrick

El papa Juan Pablo II fue advertido sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Theodore McCarrick pero igualmente decidió promoverlo como arzobispo de Washington luego de que el propio McCarrick lo negara y una investigación de los obispos estadounidenses arrojara "información inexacta e incompleta".

Esta revelación ha sido realizada por el propio Vaticano, que realizó una investigación de dos años para intentar aclarar las acusaciones contra McCarrick, que es el más alto cargo de la Iglesia en haber sido expulsado. Su caso viene haciendo mucho ruido desde hace años debido a la gran influencia que poseía dentro de la Iglesia y lo rápido que escaló.

Fue elevado a cardenal en 2001 por el propio Juan Pablo II, algo que le valió la posibilidad de convertirse en un hombre muy poderoso y respectado en Washington. En 2018 renunció al Colegio de Cardenales para más tarde ser expulsado del Vaticano luego de que un juicio de la Iglesia lo declara culpable de haber abusado de menores de edad.

En el informe deciden salvar de la culpa al papa Francisco. "Hasta 2017, nadie … proporcionó al papa Francisco documentación alguna sobre las acusaciones contra McCarrick", destacan en el resumen de la investigación. "El papa Francisco solo había escuchado que hubo acusaciones y rumores relacionados con la conducta inmoral con adultos que ocurrieron antes del nombramiento de McCarrick en Washington". @mundiario

Comentarios