La vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia del 80% en mayores de 65

Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
Vacuna de AstraZeneca. / Pixabay.
El nuevo ensayo realizado en EE UU descarta que el fármaco creado junto a la Universidad de Oxford tenga algún vínculo con los trombos que se han registrado en las últimas semanas.
La vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia del 80% en mayores de 65

Un nuevo ensayo científico comprueba que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 80% en las personas mayores de 65 años. El estudio fue realizado en EE UU por la propia empresa con motivo el objetivo de despejar las dudas que ha despertado el fármaco en los últimos tiempos. 

La investigación establece que la vacuna tuvo una eficacia del 79% en la prevención contra la Covid-19 sintomática y hasta un 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

El análisis de seguridad fue realizado en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de Covid-19. Los participantes del estudio estuvieron compuestos por 79% de personas blancas/caucásicas, el 8% fueron negros/afroamericanos, el 4% eran nativos americanos y otro 4% eran asiáticos, y el 22% de los participantes eran hispanos.

Cerca del 20% de los participantes tenían 65 años o más y un 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la Covid-19 como la diabetes o enfermedades cardíacas. 

Un comité independiente evaluó paralelamente la seguridad de la vacuna y no encontró ninguna incidencia que ponga en duda la seguridad de ella vacuna. Por expreso deseo de la empresa, el comité evaluó los eventos trombóticos, así como de la trombosis del seno venoso cerebral con ayuda de un neurólogo independiente. En ninguno de los casos encontraron que vacuna ocasionara trombosis o eventos relacionados. 

"Estos hallazgos reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos con la vacuna en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años. Este análisis valida la vacuna de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional muy necesaria, ofreciendo la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus", sostuvo Ann Falsey experta en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (EE UU) y coinvestigadora principal del ensayo.

Con el ensayo varios países de Europa, incluyendo España, se sentirán más seguros para administrar la vacuna en personas mayores. Por su partez AstraZeneca anuncio que pronto solicitará la autorización del uso de emergencia en EE UU a la Administración de Alimentos y Medicamentos. @mundiario

Comentarios