Tragedia en Cádiz: cuatro migrantes mueren tras ser arrojados al mar desde una patera-taxi

Rescate de una patera. /  Salvamar Spica.
Rescate de una patera. / Salvamar Spica.

Las autoridades han localizado a un total de 35 personas, incluyendo los cuatro fallecidos y tres personas que han sido internadas por síntomas de hipotermia.

Tragedia en Cádiz: cuatro migrantes mueren tras ser arrojados al mar desde una patera-taxi

Cuatro inmigrantes fallecieron este miércoles en una playa de San Fernando, Cádiz, tras ser lanzadas al mar desde una lancha rápida junto a otras 23 personas que buscaban llegar a España. El trágico incidente ocurrió aproximadamente a las 13:20 horas y fue notificado a la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a El País.

El suceso ocurrió en medio de un fuerte temporal de lluvia y viento en la costa gaditana. Se localizó a un total de 35 personas, incluyendo los cuatro fallecidos y tres personas que han sido internadas por síntomas de hipotermia. El incidente se produjo poco después de que desde otra embarcación similar se lanzara al mar a ocho inmigrantes en la cercana zona del Castillo de Sancti Petri, también en San Fernando.

Las lanchas implicadas, tras el incidente, se dieron a la fuga, y en la tarde del miércoles, la Guardia Civil continuaba en la zona intentando localizar la embarcación. La forma y el tipo de embarcación utilizada en este caso difieren de las llegadas habituales en la zona del Estrecho, siendo esta práctica recurrente desde antes del verano, según informó la agencia europea de fronteras (Frontex) en un informe confidencial. Este tipo de lanchas rápidas incluyen narcolanchas (de hasta 18 metros) y pateras-taxis (más pequeñas con un máximo de dos motores).

Modus operandi peligroso

Frontex alertó sobre el uso de estas lanchas rápidas para ingresar a España inmigrantes de forma irregular, con un modus operandi que, además de ser lucrativo (con sumas que llegan hasta los 10.000 euros por persona), conlleva riesgos significativos para los ocupantes de las embarcaciones.

"No dudan en poner en peligro la vida de los migrantes para evitar su detención. En uno de estos incidentes, dos personas se ahogaron porque no sabían nadar después de ser forzadas a saltar al mar para alcanzar la costa. En otro incidente, un migrante fue encontrado muerto, presumiblemente debido a las heridas sufridas antes y durante la travesía", detalló la agencia en un informe que circuló durante el verano. "Según los migrantes, en los casos más recientes, los patrones los presionan para que desembarquen más rápidamente", se destaca. En uno de los incidentes, los patrones amenazaron con cuchillos para evitar ser detectados por las autoridades", añadió.

Inmigración irregular

Aunque la atención sobre la inmigración irregular se centra en estos momentos hacia las Islas Canarias, que ha representado cerca del 70% del total de los 49.500 desembarcos registrados en lo que va de año, las llegadas a la Península mantienen una tendencia ascendente, aunque de manera más discreta.

Las cifras, impulsadas principalmente por la emigración de marroquíes, superan las registradas el año pasado, pero aún se sitúan por debajo de las llegadas reportadas en este mismo periodo en 2020 y 2021. @mundiario

Comentarios