Toyota se adelanta con un coche autónomo que recorrerá las calles de Tokio en 2020

Concept-i, coche autónomo. Toyota.
Concept-i, coche autónomo. / Toyota.

La empresa automovilística es la última en confirmar que durante los Juegos Olímpicos veremos un despliegue increíble de tecnología al puro estilo japonés.

Toyota se adelanta con un coche autónomo que recorrerá las calles de Tokio en 2020

Los Juegos Olímpicos son dos cosas: la forma en que reconocemos a nuestros héroes deportivos y la forma en que los países se lucen mostrando lo mejor de su cultura a través de espectáculos siniguales. Pero no solo es el caso de las Olimpiadas, el Super Bowl, los Juegos de Inviernos, el Mundial de Fútbol… todos los eventos deportivo dan pie para que los países se luzcan y empiecen una competencia para superar cada espectáculo anterior.

Los próximos Juegos Olímpicos serán en Japón y serán celebrados en el año 2020. Como es de esperarse, ya Japón ha puesto muy alto el listón y entre tantos rumores, como la esperada aparición de sus personajes más famosos como Mario, sabemos que el país nipón hará gala de su mejor arsenal tecnológico. Entre tantas cosas interesantes que veremos, está el Concept-i de Toyota, un coche autónomo que presentaron en el pasado CES 2017 en Las Vegas.

La empresa ha asegurado que durante el año 2020 y para celebrar las olimpiadas, el Concept-i ya estará recorriendo las calles de Tokio. Y no serán unos pocos coches autónomos, porque Ken Koibuchi, gerente general de Toyota, ya confirmó que actualmente preparan toda una flota de estos vehículos.

Poco se sabe del Concept-i, incluyendo el diseño final. Pero la empresa ha adelantado que dentro de poco empezarán a realizar pruebas de recorridos frente al mar de Odaiba, en Tokio.

Un reto para el 2020

Crear un coche autónomo es una idea mágica, pero no imposible. Y Toyota está dispuesta a demostrarlo puesto que ya están empezando a incluir la tecnología Lidar en su concepto, una pieza que es necesaria para que los coches autónomos puedan funcionar. El problema reside en que es un material muy costoso y difícil de implementar en cualquier diseño, pero la empresa asegura que podrá completarlo sin falta.

Otro detalle de los vehículos autónomos, es que necesitan ser “conscientes” del lugar que les rodea, es decir, necesitan de una especie de GPS integrado que no tenga problemas a la hora de ubicarse y trasladarse. Para esto, Toyota está trabajando en conjunto con el Gobierno japonés para realizar un mapeo de todo Japón en donde puedan registrar cada ruta, calle, ciudad, pueblo… todos son pequeños detalles que actualmente está en progreso.

Finalmente, un detalle publicitario que ha implementado la empresa tiene que ver con el nombre. Toyota evita utilizar la palabra “autónomo” y se rinde por el término “coche automatizado”. ¿La razón? La empresa es consciente de la resistencia que puedan tener muchos a la hora de ceder todo el control a una máquina, así que para ellos es importante dar a entender que no quieren que el humano se desvincule de la conducción, sino que sea más cuidadoso y vean en los nuevos vehículos, una forma de trasladarse tranquilamente, especialmente para las personas que no pueden conducir, para los ancianos o aquellos que tienen algún impedimento.

Comentarios