¿Por qué es tan importante el Super Bowl en la cultura estadounidense?

Póster Oficial del Super Bowl LI
Póster Oficial del Super Bowl LI. / NFL

Este 5 de febrero se celebrará uno de los eventos más esperados dentro de la cultura estadounidense, que es casi tan importante como su Día de la Independencia o el Día de Acción de Gracias.

¿Por qué es tan importante el Super Bowl en la cultura estadounidense?

El Super Bowl es el final del campeonato de fútbol americano, realizado por la National Football League (NFL) y reúne a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC), es ejecutado todos los años en cada primer domingo de febrero.

Nace para resaltar la grandeza de los deportes estadounidenses

El fútbol americano es, su nombre ya lo dice, un juego propio de la cultura estadounidense, ellos lo crearon, así que son ellos quienes lo juegan, y que pactaron que cada año se elegiría al gran campeón, al mejor y el vencedor de todos. Así de sencilla es la razón detrás de su creación, por otro lado, su nombre fue sugerido por Lamar Hunt, quien fuera el propietario de los Kansas City Chiefs, que se inspiró al ver a su hijo jugar con una pelota.

El primer evento fue realizado en 1967 y tuvo una concurrencia aceptable, en la que los fanáticos de cada equipo se reunieron en el estadio el día pautado, y disfrutaron ver la primera final que sin saberlo se convertiría en un símbolo de los americanos.

El Super Bowl y su medio tiempo

876543

Chris Martin, Beyoncé y Bruno Mars. / Instagram

Aunque el evento inició por y para el deporte, prácticamente se ha convertido en un show, y no cualquiera, sino el más visto por los estadounidenses. El medio tiempo dedicado al descanso en los partidos de fútbol americano han existido desde los 60; en los campos universitarios los jóvenes deportistas cuentan con un descanso, en el que las animadoras o bandas de los equipos se encargan de animar a la audiencia. En el Super Bowl no era distinto, para el gran evento comenzaron utilizando bandas locales, luego pasaron a los montajes, luego a las celebridades y al final llegaron a los cantantes.

Todo ocurrió cuando en 1992 la NFL registró una pérdida de 20 millones de espectadores, debido al poco interés del público por ver el aburrido medio tiempo. Así que la NFL tomaría la decisión más importante en cuanto a su economía se refiere, para 1993 invitaron al mismísimo Michael Jackson, el resultado fue inmediato, el rating subió hasta los cielos, y tanto la NFL como los músicos consiguieron su fórmula para el éxito.

Ahora los artistas sueñan con presentarse en el show más visto del año, y lo que debería de ser una pausa de 12 minutos, se ha convertido en 30 minutos de un concierto dirigido por el músico del momento, en donde emplea una superproducción de millones de dólares con una apuesta de escena superior a cualquiera creada por el mismísimo Cirque du Soleil.

En el Super Bowl se han presentado Prince, The Rolling Stone, Katy Perry, Madonna, Beyoncé, Bruno Mars, Coldplay, Janet Jackson o Justin Timberlake (con controversia incluida). El próximo espectáculo será dirigido por Lady GaGa y al parecer será el más caro hasta ahora.

Otro punto fuerte de este evento, es que genera los mejores dividendos del año en un solo día, el año pasado logró reunir a 112 millones de espectadores, esto se ha convertido en su punto fuerte. Por lo que se da el tupé de tener los anuncios más caros de la historia, tan solo un comercial de 30 segundos puede valer 4 millones de dólares, sin incluir la campaña de marketing que llevan a cabo las empresas para generar expectación entre el público.

El pendiente juego/show será realizado en el Estadio NRG y se verán las cara los New Egland Patriots en contra de los Atlas Falcons; cervezas, autos o nintendos han acaparado los spots, y Lady GaGa promete un show en solitario dedicado a la igualdad y la unidad, lo que quiere decir que contendrá mensajes subliminales especialmente dirigidos al Presidente de los Estados Unidos.

Comentarios