Esto es todo lo que pueden hacer con el Grafeno, el material del futuro

Grafeno
Idea de Samsung sobre el futuro con el Grafeno. / Capture de Youtube

En 1930 fue descubierta una sustancia especial que podía traer beneficios a la humanidad, pero por solo pensar y no atreverse se dejó aún lado durante mucho tiempo, hasta que dos científicos apostaron por él y les fue tan bien que ganaron el Nobel a la Física en 2010.

Esto es todo lo que pueden hacer con el Grafeno, el material del futuro

Me refiero a Konstantín Novosiólov y Andréi Gueim, a ellos se les atribuye su descubrimiento por haber logrado aislar, al grafeno, a temperatura ambiente y hacerlo manejable. Este material, derivado del carbono, podrá aplicarse a todos los ámbitos de nuestra vida, debido a que con el podrán fabricarse teléfonos, computadoras, automóviles, equipos de música, aviones, satélites espaciales… y la lista continua.

¿Pero qué es el Grafeno?

El grafeno se obtiene del grafito un material muy común en nuestro día a día, con él se hace el carboncillo de los lápices. Ahora bien, el grafeno se forma a partir de la unión de pequeñas partículas de carbono que se agrupan en láminas muy finas de dos dimensiones y forman celdas hexagonales, algo así, como las que observamos en los panales de las abejas.

El grafeno resulta tener una cantidad de propiedades que lo hacen aplicable a casi cualquier superficie, convirtiéndolas en algo mucho mejor de lo que eran y reuniendo hasta diez distintas propiedades.

Es 200 veces más duro que el acero, su dureza es similar a la que tiene el diamante y se estima que para poder traspasar una simple lámina de grafeno, serían necesarias unas cuatro toneladas de peso. De igual forma, es extremadamente elástico y flexible, lo que hace que sea un material muy resistente.

Además es un excelente conductor de la electricidad y del calor, en un futuro podría sustituir al cobre y el silicio; es trasparente y ligero, unan estas dos con la flexibilidad y elasticidad... y de él saldría un teléfono con pantalla plegable.

Comercial de Samsung, sobre un posible futuro. / Youtube

Reacciona bien a otros materiales químicos, soporta la radiación ionizante, ideal en el campo de la medicina; es un material muy denso convirtiéndose en algo difícil de atravesar y la propiedad más interesante, descubierta hasta ahora, es que las bacterias no crecen en él, dejando abierta la posibilidad de utilizarlo en el sector sanitario.

 ¿Qué se puede hacer con él?

Hasta ahora se sabe que el grafeno puede ser aplicado a casi todo lo que nos rodea, en la electrónica no faltarían microships y transistores para crear artefactos electrónicos, en telefonía móvil, bueno ya les mencione los teléfonos con pantallas flexibles y plegables, una enorme mejora en conectividad; lo mismo en la informática, los ordenadores serían más rápidos y contaría con discos duros con una capacidad casi infinita.

La dureza del grafeno es ideal para el blindaje, además de su flexibilidad y ligereza mejoraría los pesados trajes de protección. En energía sería perfecto para crear baterías que duren mucho más y ni hablar de lo que haría en el sector ambiental y renovable al aplicarlo en las placas solares, haciéndolas más eficientes y ayudarían al consumo energético.

Los automóviles híbridos serían una opción más real al tener unas baterías duraderas y recargables en cuestión de segundos, además la armadura del vehículo se vería reforzada hasta 200 veces. Para el hogar podrían crear muebles antiadherentes a las bacterias,  así mismo se crearían envases más seguros para los alimentos.

Explicación del grafeno. / Youtube

¿Y todo esto es para…?

Actualmente el grafeno es difícil de conseguir y aunque hay muchos con ganas de seguir desarrollándolo, es complicado encontrar los recursos. Para que funcione, es esencial que se mantenga su pureza, y la manera en que se obtiene hasta hoy es inviable para las grandes industrias.

Hasta ahora se ha comercializado en dos maneras, está el grafeno en polvo cuya obtención es más barata pero pierde muchas de sus propiedades y el grafeno en lámina que es bastante costoso de adquirir pero mantiene su calidad.

Comentarios